Sociedad

Los toros y el covid en la tertulia del Foro 3 Taurinos 3

  • El empresario José Mª Garzón disertó sobre el presente taurino

  • Apuntó que quizás haya que reducir el aforo para evitar la excesiva cercanía

Un momento de la tertulia del Foro 3 Taurinos 3.

El futuro de los toros tras la pandemia se ve incierto. Nadie duda de que seguirán celebrándose festejos taurinos pero ¿en qué condiciones? Es lo que intentaron desentrañar en el Foro Cultural 3 Taurinos 3 el periodista Álvaro del Moral y el empresario José María Garzón. Presentados por Juan Aguilera, ambos intercalaron preguntas y respuestas sobre el presente y el futuro de la Fiesta Nacional tras el parón de año y medio que tanto a afectado a los espectáculos en general.

Coincidieron ambos en que ‘el covid ha acrecentado los problemas que ya padecía el mundo de los toros’, lo que supone que ‘habrá que cambiar la forma de trabajar para mantener viva la llama taurina entre los aficionados’. Se centró luego el empresario en el festejo que dio en la plaza delPuerto de Santa María en verano de 2020 y que le valió un aluvión de críticas de antitaurinos y, lo que considera más grave, de taurinos, cuando ‘cumplía todas las normas que se exigían’.

El público llenó el salón del Museo de la Guitarra El público llenó el salón del Museo de la Guitarra

El público llenó el salón del Museo de la Guitarra / Rafael González

Pasó luego a hablar del segundo festejo, en Córdoba, un mano a mano entre Morante y Juan Ortega ante 3.500 espectadores el día 12 de octubre de 2020. ‘Fue la única plaza de 1ª que dio toros en plena pandemia’, aseguró. Habló a continuación de José Tomás, quien en los últimos años sólo ha toreado en dos plazas suyas: Algeciras y Granada, y él sólo vendió todos los abonos.

Juan Aguilera entrega una placa a José Mª Garzón en presencia de Álvaro del Moral. Juan Aguilera entrega una placa a José Mª Garzón en presencia de Álvaro del Moral.

Juan Aguilera entrega una placa a José Mª Garzón en presencia de Álvaro del Moral. / JLL Bretones

Afirmó que hoy día ‘no basta abrir la taquilla y pensar que las entradas se van a vender solas. Hay que tener iniciativa empresarial y hacer ofertas como el bono familiar, el 2x1, o actividades en colegios y entidades para cercar a los niños y jóvenes al toreo’. Aseguró que los toreros son conscientes de la situación que se vive y ‘han reducido su caché en torno a un 25%. Buen momento es este para descubrir nuevos valores y que entre savia nueva a la Fiesta, ya que las figuras están muy vistas y forman los mismos carteles que se daban hace 20 años’. Sobre el tema del precio de las entradas dijo que ‘Los toros es el único espectáculo que vive sólo de las taquillas sin apenas subvenciones ni patrocinadores’. Y concluyó: ‘Hay que recuperar el orgullo se ser taurino y no ponerse de perfil ante los ataques’.

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