Vivir

Un videojuego lleva a niños a conocer las barreras de personas con discapacidad

  • Estudiantes de La Salle prueban Skills y se ponen en el papel de Nico y Sofía, personas ciegas o sordas, a la hora de bajar unas escaleras o comprar en el mercado

En pleno siglo XXI activididades de ocio como los videojuegos se han convertido en el principal vehículo para comunicar valores y conocimientos a los más jóvenes . Por esta razón, no es de extrañar que la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, en colaboración con Bankia y la empresa Rijk Zwaan, haya creado un videojuego denominado Skills para transmitir a los niños y adolescentes las dificultades que padecen en el día a día las personas con algún tipo de discapacidad.

María Carmen Vela, técnico de atención social de Verdiblanca, fue ayer la encargada de interactura con más de una veintena de alumnos del colegio La Salle Virgen del Mar, los primeros en participar en esta iniciativa "que se desarrollará también en el Stella Maris y ya el curso que viene en nuevos centros de la capital y la provincia".

El objetivo es "sensibilizarlos y concienciarlos de las diferentes capacidades y habilidades que tienen las personas con discapacidad y sus problemas que tienen que superar el día a día con el fin de romper las barreras sociales y favorecer la inclusión de nuestro sector", explica.

El videojuego cuenta con cuatro protagonistas con nombres muy reconocibles (Nico, Sofía, Edu y Paco) y cada uno de ellos padece algún tipo de discapacidad "como pueden ser física, sensorial o psíquica", añade Vela.

Los pequeños de La Salle tuvieron ayer que hacer frente a problemas cotidianos como poder llegar a tiempo a una entrevista de trabajo sin los obstáculos que pueden aparecer en la calle para personas con movilidad reducida como son bordillos, escaleras, uso indebido de zonas reservadas de aparcamiento para personas con discapacidad, ascensores estropeados, etc. Las dificultades de comunicación de un agricultor sordo a la hora de vender sus mercancías a clientes o la compra a proveedores, o la propia distribución a países de destino. Las habilidades que debe desarrollar una joven ciega para poder salir de casa y desenvolverse autónomamente por la calle en su visa diaria, sola o acompañada en un perro guía. Las dificultades de comprensión que puede encontrar un chaval con síndrome de Down para ir al supermercado, interactuar con viandantes o cuidar de un familiar pequeño.

"Es una aventura sencilla, sin puzzles complejos pensado para el público general, donde todo el mundo podrá jugar desde su móvil, tablet o PC", apunta la técnico de Verdiblanca.

Ya no hay excusa para ponerse en el cuerpo de una persona con discapacidad y conocer las barreras diarias que tiene que superar. Para el smartphone está disponible para iOS y Android y en cualquier ordenador a través de la página de Verdiblanca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios