AGR Almeria

Coprohníjar y Anecoop crearán una 'biorefinería' con restos del agro

  • Forman parte de un grupo operativo europeo junto a dos empresas y tres centros tecnológicos

Parte del equipo de investigadores del proyecto de 'biorefinería agrícola para valorización de bioresiudos'.

Parte del equipo de investigadores del proyecto de 'biorefinería agrícola para valorización de bioresiudos'. / diario de almería

La UE, mediante la estrategia Europa 2020, trata de lograr un crecimiento inteligente a través de inversiones más eficaces en educación, investigación e innovación sostenible, gracias al impulso decidido a una economía baja en carbono, la creación de empleo y la reducción de la pobreza. En este contexto, la innovación es una herramienta indispensable. Para ello se han puesto en marcha las Asociaciones Europeas de Innovación, destinadas a impulsar la agricultura productiva y sostenible y sustentadas por la Administración General del Estado a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) como por las comunidades autónomas respectivas en el marco de sus respectivos Programas de Desarrollo Rural, tal y como recoge la web de Anecoop.

El PNDR ofrece dos herramientas para impulsar la innovación en el sector agroalimentario y forestal: creación de Grupos Operativos Supra-autonómicos y proyectos innovadores de interés general desarrollados por los grupos operativos.

La iniciativa servirá para elaborar bioproductos y biofertilizantes a través de los residuos vegetales

En la convocatoria de 2016 para la creación de Grupos Supra-autonómicos, aparece como agrupación beneficiaria AgriREFIN, que consiste en una 'Biorefinería agrícola para valorización de bioresiduos de la horticultura intensiva'.

El Grupo Operativo está integrado por: Anecoop, como representante t gran empresa agroalimentaria; la cooperativa almeriense Coprohníjar; Biomasa del Guadalquivir, empresa de reciclado de los residuos orgánicos y producción de compost y biofertilizantes; Imecal, industria con capacidad de diseñar y construir la biorefinería, con tecnología propia; Biópolis, firma biotecnológica de I+D en los sectores agroalimentario, farmacéutico, químico y energético; y como miembros subcontratados para las actividades de diseminación del proyecto están las plataformas tecnológicas especializadas Bioplat, para proporcionar un marco en el que todos los sector implicados en el desarrollo de la biomasa trabajen conjunta y coordinadamente para conseguir que la implantación comercial de la biomasa en España disfrute de un crecimiento continuo, de forma competitiva y sostenible); y Biovegen, cuya misión es mejorar de la competitividad del sector agrario mediante la incorporación de tecnologías basadas en biología vegetal). Como agente de innovación está subcontratado el Centro Tecnológico de la industria auxiliar de la horticultura intensiva Tecnova.

El proyecto plantea la obtención de bioproductos económica y ambientalmente viables, utilizando diferentes rutas biotecnológicas, para el aprovechamiento global del residuo vegetal, obteniéndose a partir del mismo productos de valor añadido como bioetanol, biofertilizantes y bioproductos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios