AGR Almeria

"Enamorado" de su entorno y comprometido con el agua

  • Dietmar Roth es hijo adoptivo de Vélez-Blanco desde 2005 y trabaja para generar valor añadido en los productos de Los Vélez

Dietmar Roth es primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Cultura y Turismo del ayuntamiento de Vélez-Blanco desde 2007.

Dietmar Roth es primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Cultura y Turismo del ayuntamiento de Vélez-Blanco desde 2007. / diario de almería

De la mano de Ana María, su mujer, Dietmar llegó a Vélez- Blanco en 1993. Tras conocer un año antes a Rüdiger Horstmann, promotor del hermanamiento de los parques naturales de Sierra María-Los Vélez y Altmühltal (Baviera/Alemania). Y a Peter Hagemann, quien quería rehabilitar un edificio histórico para destinarlo al turismo creativo y formativo. Así lo recoge la web de la Asociación Alvelal, que explica que este alemán es nacido en Celle, Baja Sajonia; estudió en Bremen, Salamanca y Colonia. Licenciado en Historia, Lenguas Románticas y Pedagogía, y doctor en Historia (Cum Laude) por la Universidad Almería; Dietmar es una persona inquieta, con una amplia trayectoria y más de 50 publicaciones sobre desarrollo rural e historia. En la actualidad es miembro del grupo de investigación Surclío de la Universidad de Almería, del departamento de Historia del Instituto de Estudios Almerienses y coordinador del hermanamiento entre los parques naturales de Sierra María-Los Vélez y Altmühltal. Es primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Cultura y Turismo del ayuntamiento de Vélez-Blanco desde 2007, miembro de la junta gestora de la Mancomunidad de Municipios de Los Vélez desde 2007 y presidente de la junta rectora del P.N. Sierra María-Los Vélez desde 2011.

Dietmar comenzó a colaborar con AlVelAl en 2014, en una visita al parque natural Sierra María-Los Vélez acompañando como presidente de la junta rectora a representantes de la Fundación Commonland, Astrid Vargas y Michiel de Man, y participando en reuniones de trabajo en Chirivel, Cúllar y Vélez-Blanco; hasta que en 2015 comenzó como dinamizador y responsable de networking de la Fundación Commonland en España.

AterrizajeDietmar Roth llegó a Almería en el año 1993, de la mano de su mujer, Ana María

En la actualidad desempeña funciones como dinamizador de la Comisión de Cultura, Educación y Turismo de AlVelAl; y de apoyo administrativo a la coordinadora de la asociación, Elvira Marín.

Enamorado de su entorno, este hijo adoptivo de Vélez- Blanco (2005) es consciente de los grandes retos a los que se enfrenta el territorio: el despoblamiento y envejecimiento de la población, la erosión del suelo, el cambio climático, la gestión del agua, la pérdida de biodiversidad, carencias en la generación de valor añadido a nuestros productos y servicios y un largo etcétera. Y de la importancia de unir a todo tipo de administraciones e instituciones, grupos de desarrollo rural, asociaciones empresariales, culturales y ambientales, agricultores y ganaderos, jóvenes y mayores para afrontar este reto y trabajar conjuntamente por el futuro de las actuales y futuras generaciones. "Todo el mundo puede aportar".

Dietmar cree que la restauración del paisaje bajo el enfoque de los cuatro retornos permite dar respuesta a estos retos gracias a una metodología basada en la participación social de los ciudadanos de estas cinco comarcas. "Lo importante es reflexionar sobre el tipo de economía y sociedad que queremos construir entre todos con proyectos que hacen sentido y repercutan en la gente de nuestra tierra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios