AGR Almeria

Geranios de primera para surtir a Europa

  • Plantas de Andalucía SL produce 24 millones de esquejes con y sin raíz por temporada El sector de la planta ornamental almeriense vende al exterior un 12% más que en 2013

El sector de la planta ornamental está en auge en la provincia de Almería. Un trabajo por parte de los empresarios que la ha llevado a convertirse en la primera productora de Andalucía y la quinta de España.

Este hecho queda refrendado con los datos. Entre enero y noviembre de 2014, desde la provincia se exportaron 16,9 millones de kilos de plantas vivas, bulbos y flor cortada, lo que supone un 22,2% más que en el mismo periodo del año 2013.

Todo ello es fruto del trabajo bien hecho, como el que desarrolla la empresa Plantas de Andalucía SL, afincada en Vícar.

Estéfano Giménez, gerente de esta empresa, aterrizó en Almería en el año 1982 proveniente de Madrid. En 1987 la empresa que hoy dirige comenzó una andadura que, a día de hoy, está produciendo del orden de 4 millones de esquejes enraizados y unos 20 millones de esquejes sin raíz; sobre todo geranios, aunque también trabajan con surfinias, planta muy parecida a la petunia, y en menor medida Impatiens y Poinsetia (comúnmente conocida como Flor de Pascua).

La superficie dedicada al cultivo de plantas ornamentales en Almería está entre las 120 y 130 hectáreas, de las que seis de ellas pertenecen a Plantas de Andalucía. Esta empresa exporta la mayoría de su producción en el viejo continente y algo en la península, tanto en España como Portugal.

Como no podía ser de otra forma, Francia y Alemania, los principales consumidores de planta acaba. En este sentido, Plantas de Andalucía SL, como productores de esquejes o planta joven, destinados a viveros o similares que continuarán con el proceso de crecimiento, exportan además países.

"Por vía aérea llegan a Italia, Polonia, Suecia, Alemania y Holanda. Con camiones propios repartimos en Holanda y Alemania", explica Javier Giménez, director comercial y técnico de esquejes de la entidad vicaria.

El trasiego en las instalaciones de Plantas de Andalucía SL es diario. Aquellos que nunca han podido conocer desde dentro una productora de estas características se sorprendería del ritmo vertiginoso que se produce en sus entrañas a diario. Para hacernos una idea, la empresa cuenta con una media de 120 trabajadores, que puede aumentar en otros 30 en momentos como el actual, temporada alta de donde salen del orden de 1.800.000 esquejes por semana.

Expertos en geranios, planta muy extendida y muy del gusto para los europeos, cuentan con en torno a 30 y 35 variedades diferentes; un amplio elenco de matices y colores a elegir que posteriormente coronarán balcones y engalanarán muchas calles en capitales y municipios de toda Europa.

Los controles de calidad y la rigurosidad en el proceso de producción es seña de identidad de Plantas de Andalucía, "separamos las plantaciones en parcelas pequeñas, de unos 1200 metros, por si sucediera algún problema que derive en enfermedad y poder controlar mejor la situación y que no afecte al resto del cultivo", explica Estéfano Jiménez, mientras muestra como los trabajadores realizan de manera artesanal y con sumo cuidado los cortes de esquejes de una de las plantaciones de plantas madre del total de 6.000 metros cuadrados con los que cuentan. Unos cortes que se realizan con sumo cuidado y con el filo bañado en alcohol para evitar cualquier tipo de parásito. Estos esquejes, sueltos, son enviados en bolsas transpirables donde caben en torno a medio centenar, mientras que los enraizados van en bandejas de 104 unidades.

Fruto de este intenso trabajo y ambición por mejorar es lo que hace a Plantas de Andalucía SL mejorar día a día en la producción de planta verde en sus inicios y, por ende, contribuye de manera decisiva a los últimos datos facilitados por la Delegación de Agricultura, que sitúan a la provincia de Almería como líder en este sector en el que ha tomado carrerilla hasta alcanzar la punta de lanza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios