AGR Almeria

Homenaje a 40 años de investigación dirigida a la horticultura almeriense

  • Un vídeo con motivo de la efeméride repasa sus puntos fuertes: eficiencia en el uso de agua de riego, tecnología de invernadero o control biológico

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, está de aniversario. El centro que posee en La Mojonera, sopla en 2018 nada menos que 40 velas, las correspondientes a los años que atesora. Cuatro décadas dedicadas en cuerpo y alma, por parte de sus componentes, al estudio y la investigación aplicados a la producción sostenible de frutas y hortalizas, principalmente, bajo plástico, buscando ser puente entre el I+D público, del Gobierno autonómico de Andalucía, y la iniciativa privada, con el objetivo de mejorar su competitividad y la rentabilidad de los agricultores y empresas comercializadoras.

Para conmemorar esta efeméride, el Ifapa ha elaborado dos vídeo, uno más 'comercial' de casi cuatro minutos de duración, y otro, el que rinde el homenaje que el equipo humano del centro de La Mojonera se merece, de algo más de doce minutos.

Bajo el lema 'Innovación en el corazón de la horticultura protegida almeriense', el vídeo muestra las líneas de trabajo y las áreas de actividad de este centro, uno de los referentes del Ifapa en Andalucía, de los 16 que posee en todo el territorio regional.

La grabación realiza un repaso por la tecnología de invernaderos, la eficiencia en el uso de agua de riego, el control biológico, la virosis hortícolas, las enfermedades fúngicas de suelo, la genómica y la biotecnología.

El centro surgió a finales de la década de los 70 como respuesta a la demanda del sector, transfiriendo conocimientos tecnológicos adecuados al desarrollo de los cultivos bajo plástico que se encontraban en una espectacular y continua expansión. La Administración Pública atendió dicha demanda y creó, en 1980, el Centro de Investigación y Ensayos de Cultivos Hortícolas, adquiriendo su actual denominación en 1996.

Durante la reproducción se recuerda que las instalaciones, ubicadas en el término municipal de La Mojonera, están rodeadas por más de 20.000 hectáreas de invernaderos, con los subtítulos en inglés, mientras se observa el centro desde las alturas.

También insiste en que sus miembros son especialistas en virus hortofrutícolas, en ensayos de identificación, transmisión y métodos de control de las principales virosis, el diseño de tests de diagnóstico para nuevos virus, además de que posee una colección de patógenos de los cultivos de invernadero de la zona mediterránea.

Con imágenes de sus laboratorios y sus empleados trabajando en ellos, el vídeo insiste en que son especialistas en la búsqueda de resistencias a patógenos del suelo, en la investigación de alternativas a fungicidas químicos, líderes mundiales en técnicas de control biológico de plagas, además de lucha biológica por conservación, es decir, las denominadas infraestructuras verdes.

Sus instalaciones son "muy versátiles para estudiar la interacción entre enemigos naturales, las plagas y los cultivos", en las que se realizan ensayos de compatibilidad de productos fitosanitarios con insectos auxiliares, lo que les sitúa como "pioneros en generación de variabilidad en hortícolas".

Sobre el control del clima del invernadero, la grabación recuerda que el Centro Ifapa de La Mojonera se centra en refrigeración, calefacción y enriquecimiento carbónico. Además, abanderan la innovación en el uso de biocombustibles y las energías renovables.

Las instalaciones están a la vanguardia en proyectos de mejora de la eficiencia en riego, para lo que se realizan ensayos con diferentes tipos de agua (desalada, regenerada, salobre y subterránea).

Asimismo, ofrece formación presencial y online, cursos para agricultores y técnicos, en los que participan más de 4.000 alumnos cada año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios