Adaptación al conxtexto 'COVID-19'

El futuro del sector hortofrutícola pasa por la transformación digital

Expositor de IV y V gama de Primaflor en anteriores ediciones de Fruit Logistica Expositor de IV y V gama de Primaflor en anteriores ediciones de Fruit Logistica

Expositor de IV y V gama de Primaflor en anteriores ediciones de Fruit Logistica / Iván Gómez (Almería)

La emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 ha puesto a prueba el sistema agroalimentario español. Las empresas se han visto obligadas a adaptarse a la nueva situación, modificando sus procedimientos e intensificando su producción, para garantizar el necesario abastecimiento de la población. Por ello, Primaflor, empresa dedicada al cultivo de productos hortofrutícolas frescos y elaborados, junto con Despiertoos, activadora de empresas y profesionales a través del desarrollo de las habilidades y el talento, han reunido a los principales agentes del sector en el webinar “Descubre las claves de cómo las empresas líderes se han adaptado al nuevo entorno”, con el objetivo de exponer las buenas prácticas de aquellas empresas que han salido fortalecidas como organización de la crisis.

Jordi Estrada (Primaflor): "El producto fresco ha tenido un crecimiento de 2,5 millones más de facturación que el pasado año"

La pandemia ha provocado grandes cambios en los patrones de consumo y compra de los ciudadanos, que a su vez se refleja en los canales de distribución. Las ventas han crecido en los comercios denominados de “surtido corto” y de proximidad, siendo los productos a granel, como la lechuga o las espinacas, los artículos más consumidos dentro del sector agroalimentario. Según Jordi Estrada, director comercial adjunto de Primaflor, “el producto fresco ha tenido un crecimiento exponencial de 2,5 millones más de facturación en comparación con el año pasado”. Alejandro López, CEO en Carmelo Fruits, confirma la nueva tendencia al fresco con la implantación de un sistema capaz de enviar este tipo de producto en 48h. a toda la península. “El envío a domicilio empezó con una necesidad ante la crisis, y ahora es un servicio a la sociedad”, confirma el responsable de la empresa.

Por su parte, las ensaladas han sido las grandes damnificadas de esta pandemia en favor del granel, ya que el confinamiento ha llevado a cocinar más en casa, para lo que se ha utilizado sobre todo producto fresco. “Hemos detectado estos cambios de tendencias mediante la escucha del cliente y el big data. Gracias a estos factores hemos podido reorientar la producción a las necesidades del cliente confinado e implementar los cambios necesarios en el menor tiempo posible”, concluye Jordi.

Si importante es mantener el ritmo de producción en esta emergencia sanitaria, el apoyo al proveedor es fundamental para que la cadena de distribución no pare. Se ha detectado una gran preocupación por parte del proveedor debido a su situación y deriva económica, por lo que las empresas han tenido que adaptar y modificar su política de pagos. Ricardo Morales, director de Compras y Reaprovisionamiento de Primaflor, comenta, “nos hemos convertido en analistas de riesgos para tener siempre un plan b con los proveedores y el suministro. Hemos cambiado nuestro proceso de relación con el partner para estar siempre cerca de ellos flexibilizando nuestra política de financiación para adaptarnos a sus necesidades”.

La transformación digital emprendida hace años por las empresas, ha sido clave para que la producción y la planificación haya salido adelante. Este es el caso de Primaflor, cuyo departamento de IT, tras el comunicado gubernamental sobre la situación derivada del COVID-19, lanzó una serie de iniciativas para asegurar que los trabajadores pudieran desempeñar su trabajo de la manera más parecida a como lo venían realizando en la oficina, reforzando equipos y sistemas informáticos, siempre cumpliendo con las medidas de seguridad establecidas.

Alejandro López (Carmelo Fruits): “El envío a domicilio empezó con una necesidad ante la crisis y ahora es un servicio a la sociedad”

La crisis de la COVID 19 ha obligado al sector agroalimentario a reinventarse para hacer frente al desafío que ha supuesto esta pandemia. Las empresas que conforman el sector creen en la necesidad de continuar con esta apuesta de modernización e incluir la transformación digital como parte importante en su estrategia de negocio. “La ayuda tecnológica ha sido fundamental a la hora de conseguir nuestros objetivos durante esta emergencia sanitaria, por ello, continuaremos invirtiendo y apostando por ella. Evolucionaremos hacia un modelo híbrido próximo y cercano al cliente,” comenta el director comercial adjunto de Primaflor. “Nuestra nueva web permitirá al cliente final y mayorista realizar sus pedidos cómodamente y a nosotros como empresa, nos posibilitará escuchar mucho mejor al cliente. El canal online ha llegado para quedarse”, concluye Jordi Estrada.

El webinar “Descubre las claves de cómo las empresas líderes se han adaptado al nuevo entorno”, organizado por Primaflor y Despiertoos, contó con la participación de empresas como Euromadi, Saica Pack, Sygenta o Carmelo Fruits, y un total de 70 personas inscritas.

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