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Promoción del invernadero, objetivo de Coexphal para la campaña 2018-19

  • Ayer celebró su Asamblea General Ordinaria en la que se presentaron las líneas estratégicas de la asociación y el balance de la pasada campaña

Rodrigo Sánchez y Jerónimo Pérez se reunieron con representantes del CSIC para ahondar en líneas de I+D.

Rodrigo Sánchez y Jerónimo Pérez se reunieron con representantes del CSIC para ahondar en líneas de I+D. / diario de almería

Coexphal, creada en 1977, es la asociación más veterana y de referencia a nivel provincial, cuyo principal cometido es defender, apoyar e impulsar el sector hortofrutícola andaluz y nacional. Representa el 80% de la exportación y el 90% en la producción hortofrutícola de Almería y Granada.

En su Asamblea General Ordinaria celebrada ayer, destacaron algunas acciones de la pasada campaña, centradas en reclamar agua de riego y una política hídrica seria, segura y constante para los cultivos hortícolas. También ha estado muy pendiente de los ataques a la imagen del sector, enviando a los medios y embajadas de los países donde se produjo el ataque minuciosa información, respaldada por fuentes oficiales, con argumentos objetivos y reales sobre los cultivos bajo invernadero. Además, ha participado de forma activa en la Campaña Cultivos de Invernadero, haciendo apostolado, entre los agricultores, los políticos y la sociedad en general, de las bondades de este modelo de cultivo.

AguaLa organización continuará su labor en defensa de una política hídrica seria

Coexphal ha apostado por la introducción de la innovación en todos los ámbitos de la horticultura, por esto participa en 13 Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación, parar aportar soluciones innovadoras para el sector. A través de su Cátedra, y junto a la UAL, fue anfitriona en Almería de la reunión anual del proyecto Internet of Food, mostrando a más de 400 expertos de toda Europa la capacidad de innovación del sector hortofrutícola.

El Laboratorio de Coexphal, LABCOLOR ha cumplido 30 años. Este centro es de referencia nacional y ha conseguido introducir nuevos y mejores servicios para el sector. Uno de sus últimos logros ha sido la obtención del reconocimiento en el sistema alemán QS. Hoy en día, Labcolor no es un laboratorio al uso, sino un gestor de análisis y conocimiento.

Sobre la campaña 2017-2018: dado la excepcionalidad de los resultados de la campaña 2016-2017, la comparativa con los datos de esta campaña, los resultados de todos los productos son malos. Si lo comparamos con datos de las 10 últimas campañas, se concluye que ha sido una campaña buena, excepto para melón que presenta una tendencia negativa durante la última década. Respecto al tomate, desde Coexphal observan un deterioro incipiente de este producto. Siendo el tomate el primer producto de Almería hay que prestar atención y seguir de cerca su evolución para corregir en la medida de lo posible está tendencia.

Para la actual campaña, continuará con la defensa de la imagen y la promoción del cultivo de invernadero; sobre higiene rural y medio ambiente: acometerá un año más temas medioambientales, poniendo el foco sobre los residuos de los cultivos y plásticos. Y seguirá trabajando para conseguir un modelo eficiente de gestión de restos derivados de la agricultura. También acometerá acciones para la organización territorial de los invernaderos, relacionado con el cuidado del paisaje y su entorno; en materia de agua: continuará trabajando por el agua de riego para conseguir una política hídrica seria para los agricultores; sobre la calidad, seguirá siendo un objetivo clave en la producción de los productos hortofrutícolas en las empresas asociadas a Coexphal. El trabajo de Agrocolor como certificadora y el sello QS conseguido por Labcolor contribuirán a que los productos que exportan las empresas hortofruticolas tengan todas las garantías de seguridad para los consumidores.

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