AGR Almeria

Trabajan en plásticos biodegradables que además suman fertilizantes naturales

  • El proyecto Multibiosol, enmarcado en los programas Life+ de la UE, se centra en 'films' rentables y de 'tercera generación' para el agro

El proyecto se trabaja en Zaragoza pero sus resultados tendrán impacto en Almería.

El proyecto se trabaja en Zaragoza pero sus resultados tendrán impacto en Almería. / f. l.

El proyecto Multibiosol, enmarcado dentro de los programas Life+ de la Unión Europea ha instalado durante mayo, los plásticos de mulching biodegradables y los cultivos hortícolas para realizar los ensayos en la última temporada de trabajo dentro del proyecto. La iniciativa persigue "demostrar que la sostenibilidad y la eficiencia de las prácticas agrícolas se pueden lograr mediante la demostración de un plástico innovador, económicamente viable y totalmente biodegradable que elimina los residuos completamente", según se define en el propio proyecto.

De acuerdo a la explicación de la iniciativa, los polímeros no degradables convencionales se convierten en residuos de plástico después de un solo uso, creando un grave problema de gestión de residuos, ya que toma tiempo de recolectar y es costoso de reciclar. Estos residuos de plástico por lo general se abandonan, se incineran o se llevan a un vertedero. Estas prácticas tienen graves consecuencias para el medio ambiente. Así el proyecto Multibiosol se centra en el desarrollo de "films" de plástico rentables y verdaderamente biodegradables ("tercera generación") para la agricultura, que permitirá el uso de prácticas agrícolas sostenibles y eficientes. En este sentido, se esperan lograr resultados como la reducción al 100% de residuos; reducir a la mitad las emisiones de CO2; una solución competitiva para los plásticos biodegradables en el mercado; la mejora de la calidad del suelo en un 15% ya que los oligoelementos actúan como fertilizantes naturales y la contaminación de plástico petroquímico se evitará; y la mejora de la calidad de los cultivos en un 10% debido a la utilización de mulching, bolsas y clips biodegradables.

Si bien el proyecto se llevará a cabo en España (Aragón), Francia y Bélgica por un equipo multinacional de siete socios provenientes de tres estados miembros de la UE (España, Italia, Bélgica), se cita como ejemplo el 'mar de plástico' en el Campo de Dalías y es que la consecución de esta iniciativa puede tener un impacto positivo en la problemática de los residuos en la provincia almeriense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios