AGR Almeria

"La aportación de restos vegetales como abono favorece una microfauna beneficiosa"

  • Manuel Martínez, técnico de la Hortofrutícola Costa de Almería, asegura que mantener el campo limpio evita la presencia de insectos plaga, algunos son transmisores de virosis

"La  aportación de restos vegetales  como abono  favorece  una microfauna beneficiosa"

"La aportación de restos vegetales como abono favorece una microfauna beneficiosa"

Manuel Martínez Camacho es un profesional de amplia experiencia en el sector agroalimentario almeriense. Actualmente es técnico de una de las firmas más importantes del campo, como es Hortofrutícola Costa de Almería, donde asiste a los agricultores para mejorar día a día en la calidad de sus cultivos. En este contexto, la gestión de los restos vegetales, que se ha convertido en uno de los principales problemas en el principal sector económico de la provincia, puede también mitigarse gracias a la contribución de los propios agricultores mediante prácticas a pie de finca, algo sobre lo que este profesional tiene muchas claves y que recoge el blog de la Asociación Coexphal.

Para Martínez, mantener el campo limpio mediante una correcta gestión de los restos vegetales hace que se eviten "ciertos insectos plaga, de los cuales algunos son transmisores de virosis, encuentren un hábitat adecuado para desarrollarse, así evitamos la proliferación de ciertas plagas y enfermedades tanto en nuestra explotación como en la de los vecinos".

Gestión"Es clave llevar tanto los restos vegetales como el plástico a las plantas autorizadas"

Así, desde el punto de vista de un técnico, es necesario entregarlos para su gestión en las plantas correspondientes para su reciclaje. En algunos casos otras opciones para el agricultor es la aportación de esos restos vegetales al suelo de la explotación como abono verde o cobertera que favorece el desarrollo de una microfauna beneficiosa. Desde Costa de Almería recomiendan "llevar tanto los restos vegetales como el plástico a las plantas autorizadas para que realicen una gestión adecuada de los mismos". Desde el punto de vista del estado fitosanitario de los cultivos, en lo que respecta a incidencia de virus, "no ha sido un año demasiado duro en la mayoría de cultivos, a excepción del tomate en el que si hubo problemas hasta el mes de noviembre. Cuando hablamos de la incidencia de plagas la cosa cambia. Nos hemos encontrado con muchos problemas en la mayoría de cultivos, mucha incidencia de araña roja, mosca blanca y tuta, entre otras. En años como este es cuando vemos lo importante que es una buena gestión de los residuos producidos para el control de todos estos problemas", explica el técnico de Costa de Almería.

Por su parte, Juan Carlos López Pérez es encargado de la finca de Enrique Vargas, agricultor de esta Hortofrutícola. Trabaja en una finca de 6 hectáreas, con 6 invernaderos de raspa y amagado y enarenado. El cultivo del invernadero es melón piel de sapo variedad Valverde. En los otros invernaderos tienen cultivos de berenjena, sandía y pepino.

López Pérez considera "muy importante la gestión de restos vegetales porque influye, por ejemplo, en reducir la aparición de ciertas plagas. Un correcto reciclado del plástico es importante para res- petar el medioambiente". En su caso, lleva los restos a una empresa autorizada en la gestión en el caso de la materia orgánica y "el plástico lo entrego a una planta de reciclado de la misma empresa que me lo cambia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios