Fruit Attraction 2021

El control biológico de Agrobío llega a agricultores de 40 países

  • La empresa almeriense cuenta con tres sedes repartidas por el mundo y contribuye con sus insectos beneficiosos y su investigación continua a mejorar la calidad y la cantidad de las cosechas

Los insectos de Agrobío son grandes aliados de los productores agrícolas.

Los insectos de Agrobío son grandes aliados de los productores agrícolas. / D. A.

Agricultores de medio mundo confían en Agrobío para garantizar la salud y el rendimiento de sus producciones, manteniendo a raya a las temidas plagas a través del control biológico. Lo que comenzó siendo una empresa para el campo almeriense y su modelo de agricultura intensiva es hoy una compañía considerablemente más grande, con mercados comerciales abiertos en más de 40 países y sedes repartidas por España, Turquía y Marruecos.

Agrobío se dedica a la producción de colmenas de abejorros para la biopolinización de hortícolas y frutales, y a la cría y comercialización de insectos beneficiosos para el control biológico de las plagas de los cultivos. Es referente mundial en la agricultura mediterránea y dedica mucho esfuerzo a la investigación de campo para mejorar, si cabe, los servicios que ofrece gracias a las numerosas especies que resultan beneficiosas para el control de las plagas. La firma almeriense cubre las necesidades del sector con estrategias innovadoras para un mercado exigente que demanda productos, aparte de efectivos, sanos y seguros, libres de residuos.

La empresa produce colmenas de abejorros e insectos beneficiosos para control biológico

La optimización de los sistemas de cría, las dietas complementarias y la mejora de las cepas son algunos de los hitos que están marcando esta etapa de la empresa, en continuo crecimiento en buena medida gracias a su equipo de Investigación y su departamento de Desarrollo Técnico. La innovación tiene una importancia capital en la estrategia de la empresa y permite seguir ofreciendo soluciones a nuevos retos y contribuir al fin último de la Agrobío: mejorar cuantitativa y cualitativamente las producciones de sus clientes y hacerlo además con procesos puramente ecológicos, derivados exclusivamente de la acción de los ‘bichitos’ beneficiosos.

Agrobío este año refuerza el biocontrol con el desarrollo de un nuevo alimento enriquecido para multiplicar y fortalecer tanto ácaros como chinches depredadores. Esta línea de trabajo –que comenzó con la patente de Agrobío alimentación con presa directamente sobre la planta– es clave para que el control biológico sea un éxito en cultivos sin polen, como el pepino y cucurbitáceas en general, o en el establecimiento temprano de los auxiliares, como es el caso del pimiento, donde los agricultores buscan adelantarse a la llegada de las plagas.

No obstante, dependiendo de las condiciones climáticas, el histórico de la finca y la presión de otras plagas es importante continuar con las sueltas de una fauna auxiliar variada y así mantener bajo control otros insectos como la araña roja o el pulgón, donde es fundamental establecer una estrategia preventiva combinando parasitoides y depredadores, como sírfidos, crisopas, aphidoletes y coccinelidos; todos disponibles en la gama de enemigos naturales de Agrobío.

Para llevar a cabo esta práctica Agrobío cuenta con un equipo experto de técnicos que trabajan al lado del agricultor a pie de campo, asesorando y acompañando a los profesionales del sector para obtener los mejores resultados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios