AGR Almeria

La cosecha de almendra crecerá un 30% en la provincia este año

  • El auge se debe a la mejora de las lluvias este año y a que ha habido menos heladas, según Cooperativas Agro-alimentaria

La provincia de Almería registrará un incremento del 30% en la cosecha de almendra, según las previsiones de la Mesa Nacional de Frutos Secos, integrada por las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España, y la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas (AEOFRUSE), que sitúa la cifra final en un total de 4.030 toneladas, frente a las 3.100 contabilizadas el año anterior.

La asociación de cooperativas nacional destaca que se están recuperando los niveles de cosecha en la provincia almeriense, después de padecer años de pocas precipitaciones. "Este año las lluvias están acompañando y no se han dado heladas salvo en zonas de los Filabres", destaca Cooperativas Agro-alimentarias.

El comportamiento de la provincia de Almería se sitúa por encima de la media del conjunto de Andalucía, incluso, también, mejor que otras provincias productoras, pues en Granada se estima una mejora del 20%, en Málaga, del 25%, mientras que en el resto de Andalucía se prevé una mejora del 18%.

Respecto al resto de España, Almería se encuadra muy por encima de la media nacional, pues el conjunto del territorio español arroja un incremento medio de producción de tan solo el 6,62%%. Hay pocos territorios que superan la evolución de Almería en cuanto al nivel de producción, entre ellas, Murcia, donde se estima una mejora del 64,94%, la Comunidad Valenciana (42,86%) y Castilla-La Mancha (34,28%), mientras que en Aragón y Cataluña se esperan sendas caídas, del 17 y del 15%, respectivamente, además de que Baleares, La Rioja y Navarra se encuentran muy por debajo de este 30% de aumento previsto para Almería. Incluso, la media de la región andaluza es de un aumento del 2,54%, porcentaje muy alejado también de la evolución almeriense.

La estimación de la Mesa Nacional de Frutos Secos arroja un volumen total para el conjunto de España de 52.473 toneladas de almendra en grano, lo que significa un 27% más que la media registrada entre los años 2010 y 2014.

Buena cosecha en general, con un aumento de la producción de un 6,62 % con respecto a la cosecha de la campaña pasada. En general, hay buenas perspectivas debido a la ausencia de heladas significativas y a las buenas condiciones meteorológicas durante el periodo de floración-cuajado. Sin embargo, se confirma la disminución de la producción en Aragón y Cataluña debido principalmente a los problemas de moniliosis ocasionada por las lluvias que tuvieron lugar la última semana de marzo, y que afectó a almendros en flor y en estado de cuajado incipiente y al agotamiento de los arboles de secano.

No obstante y dado que el año pasado algunas zonas estuvieron afectadas especialmente por la sequia, se ha perdido potencial productivo.

En cuanto al nivel productor del conjunto de Andalucía, las 13.330 toneladas de almendra previstas para esta cosecha de 2015, sin tener en cuenta las cifras del año pasado, que fueron de 13.000 toneladas, suponen un incremento importante respecto a los ejercicios anteriores, pues hay que remontarse hasta 2006 para encontrar un dato similar, cuando se alcanzaron las 14.600 toneladas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios