AGR Almeria

Un ensayo bajo plástico con 243 variedades para mostrar nuevas alternativas al sector

  • Las Palmerillas posee mil metros cuadrados de 'laboratorio' para nuevos cultivos

No es magia, es ciencia. Cajamar ha puesto a disposición del sector agroalimentario almeriense un proyecto de investigación que se ubica en la Estación Experimental Las Palmerillas con el objetivo de mostrar la infinidad de posibilidades que existen a la hora de cultivar bajo plástico, más allá de los cultivos tradicionales de tomate, pimiento, pepino, calabacín, berenjena, judía, melón y sandía, así como sus variedades más conocidas. La entidad ha puesto en marcha un invernadero de alrededor de mil metros cuadrados en el que está cultivando nada menos que 243 variedades de hortalizas.

Se trata de una especie de exposición de lo que puede ser la horticultura almeriense del futuro, mostrando a los productores y a las comercializadoras el margen que aún queda para mejorar la competitividad del modelo Almería a través de la diversificación, para ir introduciendo paulatinamente nuevas variedades comerciales, en función de la demanda y las nuevas tendencias de los consumidores, como complemento ideal a la renta, a través de la producción de las frutas y hortalizas convencionales.

Puesto en marcha el pasado mes de septiembre, el invernadero cuenta con distintos sistemas de producción, con hidropónico para las distintas variedades de lechuga o sustrato, aunque toda la finca se gestiona mediante producción integrada y con uso de abejorros para optimizar la polinización.

El origen de muchas variedades es foráneo, una característica que no afecta a la hora de desarrollar los cultivos en Almería, gracias a la bonanza de las condiciones del invernadero: desde berenjena listada de África a berenjena china alargada, pimiento blanco húngaro o chili mexicano o pepino valenciano son solo algunos de los ejemplos que se cultivan en este 'laboratorio' de Cajamar.

En cuanto a los costes de producción de estan variedades 'exóticas', desde la cooperativa de crédito señalan que, en la mayoría de los casos, son muy parecidos a los cultivos que se llevan a cabo en Almería, por lo que su desarrollo sería viable bajo plástico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios