AGR Almeria

El sector lleva la defensa del arrastre a los parlamentarios andaluces

  • Una vez difundida la campaña Depam en Madrid y Bruselas, además de en el ámbito local, hace parada en Sevilla con PSOE, Podemos, PP y Cs

Representantes del sector pesquero con el grupo socialista del Parlamento andaluz.

Representantes del sector pesquero con el grupo socialista del Parlamento andaluz. / diario de almería

Una mañana intensa de trabajo en Sevilla. Representantes del sector pesquero andaluz, entre ellos el gerente de Asopesca y vicepresidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), José María Gallart, mantuvieron el jueves desde las 10:00 horas hasta las 14:30 horas, una ronda de encuentros con los grupos parlamentarios del PSOE, Podemos, PP y Ciudadanos en el Parlamento Andaluz, para difundir y recabar apoyos para la campaña Depam (Defensa de la pesca de arrastre sostenible en el Mediterráneo), que ya ha sido expuesta a diputados nacionales y grupos del Parlamento Europeo.

Y es con el plan plurianual para la pesca demersal en el Mediterráneo Occidental en que trabaja la Unión Europea está mucho en juego, básicamente la desaparición de la flota en Mediterráneo de esta comunidad. La flota andaluza de arrastre está compuesta por 92 embarcaciones (48 en Almería) que generan 460 empleos directos (240 en esta provincia) y unos 2.300 indirectos (1.200 en los límites almerienses); además, el valor de las capturas en subasta en las lonjas andaluzas alcanza los 53, 6 millones de euros.

La norma europea establece, entre otros puntos, un rendimiento máximo sostenible desde la aprobación del plan a 2020, esto se traduce en que si los tiempos corren de acuerdo a lo previsto, la norma entraría en vigor a mediados de 2019, con lo que quedaría medio año para su aplicación. "Para que una embarcación sea rentable debe faenar unos 210 días, lo que Madrid y Bruselas plantean gira entre 170 y 180 días. También quieren distinguir entre tipos de arrastre para pescado y marisco, algo que no tiene sentido en nuestra zona donde la pesca de arrastre es multiespecífica, es decir, que igual captura peces que marisco", explicaba recientemente el responsable de Asopesca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios