La Almería de Maribel

La Almería Sefardí

  • ‘El Legado Sefardí en Almería’. La exposición situada en la sala Jairán del Centro de Interpretación Patrimonial podrá visitarse hasta el próximo día 12 de septiembre

La Almería Sefardí

La Almería Sefardí / Josaca (Almería)

Al-Ándalus, es el nombre con que se conoce al Estado musulmán implantado por los árabes tras su invasión en la Península a principios del siglo VIII perdurando hasta la unificación de España por los Reyes Católicos en el siglo XV. Se llama hispano musulmanes a los habitantes de la España musulmana que profesaban la religión de Mahoma. Pero en al-Ándalus vivían también cristianos , llamados “mozárabes” porque imitaban las costumbres de los musulmanes y también vivían judíos. De esta forma la España musulmana, fué un país donde tres religiones convivieron pacíficamente: musulmana, judía y cristiana, y en cierta medida, la civilización de al-Ándalus, fue el resultado de las influencias mutuas entre los tres grupos, convirtiéndose en el mayor foco de cultura de Europa.

El pueblo judío abrazó la cultura islámica tras la conquista musulmana, gracias a la tolerancia árabe con otras religiones. Las comunidades hebreas recibieron con alegría a los nuevos conquistadores. Bajo el califato de Córdoba y los taifas, los judíos alcanzaron uno de sus momentos de mayor esplendor. Eran muy reputados como médicos, astrónomos, científicos y administradores y gozaron del favor real hasta alcanzar los más altos cargos de la corte.

Los judíos o jahud, cristianos y mozárabes tenían sus propios barrios hasta finalizar la primera conquista cristiana por Alfonso VII en 1157. Seria con la llegada de los almohades, pueblo muy radical islamista y con la retirada de las tropas cristianas, cuando la convivencia entre las minorías se empezó a hacer insostenible y se rompió, siendo expulsados los cristianos y judíos de al-Ándalus.

Recreación aproximada de espacios de la judería de Almería Recreación aproximada de espacios de la judería de Almería

Recreación aproximada de espacios de la judería de Almería / Juan José Tonda Manzano (Almería)

Son escasos los estudios y vestigios que tenemos de los judíos en Almería en época musulmana y después de su expulsión en junio de 1492. Las investigaciones sobre judíos andalusíes se han centrado en las grandes ciudades como pueden ser Toledo o Córdoba, estando integrados muchos de ellos en trabajos de investigación más generales. De esta forma los judíos almerienses bajo dominación musulmana, no habrían recibido demasiada atención y la presencia de los judíos en la Almería Cristiana, también habría sido breve que apenas dejó rastro para tener conocimientos pormenorizados. Existen referencias muy concretas sobre los judíos en Almería en obras muy variadas. Se puede deducir que la prosperidad de Almería en algunos momentos de su historia musulmana, estuvo ligada a la presencia de judíos en la ciudad, probablemente dedicados al comercio y a la artesanía. La judería primitiva en Almería se situó en el arrabal de al-Hawd, a poniente (actual pescadería- La Chanca), este asentamiento judío desaparecerá tras la retirada de las tropas de Alfonso VII en el 1157 con la llegada de los almohades en el siglo XII. El geógrafo musulmán al- Idrisi, destacaba la riqueza de este arrabal en el siglo XI, centrada en el comercio. Igualmente se habla de la existencia de un cementerio hebreo entre el muro meridional del arrabal y el mar. Con la llegada del pueblo almohade en el siglo XII empeoró la situación de los judíos almerienses, persiguiéndose a las minorías cristiana y judía. Según Amador de los Ríos, la llegada del reino nazarí en el siglo XIII, permitió la vuelta a Almería de los judíos exiliados durante el dominio almohade y según Tapia Garrido, la vuelta de los judíos a Almería se producirá por emigración desde Murcia a partir de 1418, posiblemente para actuar como intermediarios en el comercio de frontera. Esta dedicación comercial probablemente tendría como objetivo el contrabando de víveres y armas a través del puerto de la ciudad. En los últimos años de dominio nazarí, algunos judíos almerienses se pasarían al campo cristiano.

Exposición Exposición

Exposición / Josaca (Almería)

  1. La situación de la renacida judería almeriense a finales de la época musulmana se desprende de los escasos testimonios que existen en la época cristiana, y concretamente en el Libro del Repartimiento. Este documento sitúa a la judería almeriense en la collación de Santiago, entre la Plaza del Juego de las Cañas (actual Plaza de la Constitución), y la Puerta de Pechina. Esta judería estaría por tanto localizada justamente en el otro extremo de la ciudad( donde se situaba la judería de época anterior del arrabal de al-Hawd) justamente en el antiguo camino de Pechina (actual calle de las Tiendas) y junto a una de las puertas más importantes de entrada a la ciudad, como en este caso sería la antigua Puerta de Pechina (que se situaría en el entorno de la Plaza Manuel Pérez García, donde se encuentran los Refugios de la Guerra).

Tal fue el decaimiento demográfico de la población, que en el momento de la conquista cristiana por los Reyes Católicos, debían habitar en Almería unos 700 vecinos y solo 500 cristianos acuden a repoblarla, debiéndose producir un descenso de la población judía proporcional al descenso de la población total a raíz de dicha conquista. Si hacemos una comparativa, llamaría la atención que en el siglo XI Almería tuvo su mayor prosperidad con los Reinos de Taifas, llegándose a alcanzar los 25.000 habitantes y donde los judíos estaban muy consolidados en el arrabal de Al-Hawd (actual Pescadería-La Chanca), el núcleo primitivo judio, siendo el número de habitantes muy importante. Tendrían un cementerio cercano a la Plaza de San Roque y una sinagoga que no está localizada pero presumiblemente estaría por dicha zona.

Con la población Nazarí perteneciente al Reino de Granada, a partir del siglo XIII y hasta su expulsión en 1492, los judíos tuvieron su nueva zona de asentamiento en el antiguo arrabal de La Musalla (del Oratorio), pero la prosperidad de Almería ya no fue la misma que en el siglo XI y por tanto el número de población hebrea fue menor.

Exposición Exposición

Exposición / Josaca (Almería)

El Foro Almería Centro con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, ha realizado un ambicioso proyecto que se ha plasmado en la exposición “El Legado Sefardí en Almería” donde con paneles ilustrativos, personajes ataviados de la época y vitrinas con objetos cotidianos del pueblo judío, se divulga de forma didáctica la parte más desconocida en la historia de Almería, porque no quedan vestigios: “la Almería Sefardí”.

La exposición situada en la sala Jairán del Centro de Interpretación Patrimonial podrá visitarse hasta el próximo día 12 de septiembre, en horario del espacio museístico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios