Almería

Almería XXI echa freno al primer edificio de VPO dedicado al alquiler

  • Revisará precios al quedar desierta la licitación. La inflación afecta también a las casas de Plaza Toros, que repercutirá en los compradores, lo que ha provocado notables discrepancias. El PSOE asegura que 70 metros cuadrados acabarán costando más de 200.000 euros y cuestiona la función social 

Proyecto de viviendas de Almería XXI en Costacabana

Proyecto de viviendas de Almería XXI en Costacabana

La previsión que se barajaba en el mes de noviembre era la de iniciar la construcción del primer edificio de protección oficial dedicado en su totalidad al alquiler de viviendas a lo largo del primer trimestre de este año. Pero la planificación de la empresa municipal Almería XXIha quedado en agua de borrajas y el solar de Costacabana tendrá que esperar.

Ninguna empresa ha querido estas obras debido a la subida de precios que está afectando al sector de la construcción, dejando desierta la licitación y una situación que Almería XXI pretende resolver con una revisión de los precios antes de volver a sacar a concurso esta edificación. En situación también de revisión de precios se encuentra también la promoción de VPO en la avenida Vilches del barrio de Plaza de Toros, con la salvedad de que estas casas están ya adjudicadas a sus futuros propietarios.

Según ha informado la concejal de Urbanismo y consejera delegada de Almería XXI, Ana Martínez Labella, las obras públicas no están a salvo de la subida de precios generalizada. De hecho, y por ejemplo, la empresa de las obras de la Casa Consistorial está haciendo acopio masivo de materiales en previsión de que los precios sigan al alza durante los próximos meses y con la intención de poder ajustarse al presupuesto ofertado.

Martínez Labella ha indicado que el peso de la inflación ha afectado de igual manera a las promociones de Almería XXI, calculando un encarecimiento de los costes iniciales que puede oscilar entre el 25 y el 30%. Entre las promociones programadas, destaca la construcción del citado edificio de VPO de alquiler de Costacabana, que contendrá en torno a 64 pisos y cuenta, además, con una subvención por parte de la Junta de Andalucía de un millón de euros para una inversión que requiere 4,5 millones, el presupuesto de licitación que no ha sido atractivo para las constructoras.

La revisión de precios también se está aplicando a la segunda fase de las viviendas de avenida Vilches, pero la situación en este caso es bien distinta, porque Almería XXI ya hizo el sorteo para adjudicar entre los demandantes las viviendas. La empresa municipal está poniéndose en contacto con los adjudicatarios, advirtiéndoles de la subida de precios que deben asumir o, si no les interesa, pueden renunciar a la vivienda, lo que ha levantado ampollas en el ámbito político con discrepancias notables del PSOE

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios