Coronavirus

Almería ya solo tiene a 751 enfermos de covid

  • La provincia ha llegado a tener más de 8.000 enfermos durante la pandemia

Almería ya solo tiene a 751 enfermos de covid

Almería ya solo tiene a 751 enfermos de covid

El número de casos activos por coronavirus en la provincia de Almería es ya de 751, una de las cifras más bajas del último año y, según la dinámica, esta continuará descendiendo durante la próxima semana.

Y este es un indicador clave, pues poner de manifiesto que las personas que contagian son cada vez menores. Más aún cuando la provincia ha llegado a tener hasta 8.000 personas infectadas por el virus al mismo tiempo.

En cuanto a los datos ofrecidos este sábado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la provincia suma 47 nuevos casos y dos nuevas hospitalizaciones.

En la actualidad, los hospitales de la provincia de Almería cuentan con 29 ingresados, de los que 15 tienen que luchar contra la enfermedad en la UCI.

Del viernes al sábado, Salud ha notificado que 107 personas han superado la enfermedad, por lo que ya son un total de 68.246 almerienses los que lo han conseguido. 

Evolución en la provincia

La evolución, a mejor, es mucho más lenta en Almería que en otras zonas. A lo largo del último mes la tasa de contagios ha bajado 129,3 puntos, mientras que en el conjunto de Andalucía ha descendido 196,6, es decir, un 50 por ciento más.

Ahora mismo Almería tiene la peor tasa de incidencia acumulada en 14 días de toda Andalucía, con 97,3 casos por cada 100.000 personas. Más del doble de la media de la comunidad, que ya es solo de 47,8.

A lo largo del mes que acaba de concluir se han diagnosticado 1.844 casos positivos de COVID-19 en la provincia, es decir, casi el 12 por ciento de los 15.785 casos que ha habido en Andalucía. Hay que tener en cuenta que Almería solo tiene el 8,6 por cien de la población total de la comunidad.

¿Qué grupo es el que se contagia más ahora?

¿Pero quiénes son los que más se contagian ahora que la tasa de vacunación es tan alta? Según informaba hace unos días el delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, son los niños los que están provocando pequeños brotes en el ámbito familiar que están siendo fácilmente controlados. Pero para comprobar si esta afirmación se sostiene con los datos es conveniente analizar la evolución de la tasa de incidencia total en los diferentes grupos etarios, es decir, el número de casos positivos en relación con el número total de personas que tienen esa edad.

Los niños menores de cuatro años son los que han sufrido más contagios, porcentualmente, a lo largo del mes de septiembre.

El 8,2 por ciento de los niños de cero a cuatro años en Almería han tenido COVID-19 desde que comenzó la pandemia —en total 3.156 personas—. En este último mes ha aumentado un 0,47 por cien tras diagnosticarse 179 casos positivos.

Otro grupo que aún no está vacunado, el de 5 a 9 años, es el segundo con más contagios durante el mes pasado: dieron positivo el 0,44 por ciento de los niños almerienses de esa edad, o lo que es lo mismo, 183 personas. Desde el inicio de la pandemia han tenido COVID el 9,1 por cien.

Los jóvenes de 10 a 14 años conforman el tercer grupo en el que más han crecido los contagios en septiembre, con un 0,33 por ciento más de personas positivas en el acumulado total desde el inicio de la pandemia. 

En el resto de edades el incremento de contagiados durante septiembre no ha llegado al 0,3 por ciento, lo que confirma la información dada por el delegado de Salud: ahora mismo la mayor tasa de incidencia en Almería se da entre los jóvenes menores de 14 años. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios