Almería

Almería se une en la lucha contra la pobreza: actividades para una semana de sensibilización

Almería se une en la lucha contra la pobreza: actividades para una semana de sensibilización

Almería se une en la lucha contra la pobreza: actividades para una semana de sensibilización

La “Plataforma Almería unida contra la pobreza”, compuesta por una veintena de organizaciones que se dedican a la solidaridad, cooperación con países del sur, desarrollo, inclusión y acción social, ha organizado por noveno año consecutivo la “Semana contra la Pobreza en Almería", que tendrá lugar del 17 al 20 de octubre de 2023. Este evento se da en un marco donde España enfrenta desafíos significativos en la erradicación de la pobreza, con más de 12 millones de personas en situación de pobreza y exclusión social, según datos recientes de la Red de Lucha contra La Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES).

El 17 de octubre, que marca el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza bajo el lema “Trabajo decente y protección social para la dignidad de las personas”, será el punto de inicio para esta semana de concienciación y acción. La plataforma resalta que la pobreza no es un fenómeno aislado en países del sur, sino que también afecta a las comunidades en España, donde puede alcanzar hasta el 22,4% de la población. En Andalucía, la situación es aún más crítica, con tasas de pobreza y exclusión social que rondan el 35%. La provincia de Almería no es ajena a esta realidad y tiene al menos media docena de zonas vulnerables con tasas de desempleo que superan el 40% (La Chanca-Pescadería, Carretera de la Mojonera, Los Almendros-Piedra Redondas-Araceli, Fuentecica-Quemadero, El Ejido centro y El Puche).

A lo largo de la Semana contra la Pobreza, la plataforma busca no solo poner rostro a la pobreza en Almería, sino también fomentar la solidaridad y proponer acciones concretas que reviertan las situaciones de exclusión. Las actividades planificadas incluyen una concentración ciudadana en la plaza de la Catedral de Almería el martes 17 de octubre, una mesa redonda sobre la erradicación de la pobreza el miércoles 18 de octubre, una concentración de escolares el jueves 19 de octubre y un recital de Migueli en el Claustro de la Catedral de Almería el viernes 20 de octubre.

La plataforma enfatiza que el compromiso de todos los sectores de la sociedad es vital para combatir la pobreza, y exhorta a la Corporación Municipal a priorizar la reducción de la pobreza en sus agendas. Además, destacan que el trabajo digno y la educación liberadora son instrumentos clave para la eliminación de la pobreza, y animan a todos los sectores a trabajar en conjunto por una sociedad más justa e inclusiva. En un momento donde España, y particularmente Andalucía, enfrentan desafíos significativos en la lucha contra la pobreza, la “Semana contra la Pobreza” en Almería resalta la necesidad de actuar localmente mientras se piensa globalmente, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios