Almería

Almería toca las puertas de Europa para obtener 10 millones para crear empleo

  • Aspira a nuevos fondos de la UE con un programa destinado a colectivos desfavorecidos

  • Priman las mujeres en situación de doble discriminación

Pilar Ortega, durante la entrega de diplomas de Formación Ocupacional a mujeres en riesgo de exclusión social.

Pilar Ortega, durante la entrega de diplomas de Formación Ocupacional a mujeres en riesgo de exclusión social. / diario de almería

El Ayuntamiento de Almería vuelve a tocar las puertas de la Unión Europea con el objetivo de conseguir nuevos fondos de ayudas, esta vez encaminadas a disminuir la tasa de desempleo en el término municipal capitalino y favorecer la inserción social, especialmente entre las mujeres de colectivos desfavorecidos en su doble discriminación a la hora de poder acceder al mercado laboral.

Los primeros pasos están ya dados. La Concejalía de Presidencia, Empleo y Movimiento Vecinal, gestionada por Pilar Ortega, tiene contratada a una empresa para la redacción del programa con el que Almería se presenta a esta convocatoria, similar a la que en su día supuso el Plan Aire. Son diez millones de euros la cantidad total a la que aspira el Ayuntamiento, de los cuales el 80% provendría de los Fondos Sociales Europeos (FSE), y el resto sería atendido desde las propias arcas municipales, a distribuir a lo largo de los ejercicios de 2019, 2020 y 2021, según la convocatoria de Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación. Este programa está dirigido a entidades locales teniendo como finalidad la inserción de las personas más vulnerables.

Bajo el nombre Almería T-Integra con el Empleo, el proyecto de la capital tiene así por objetivo general facilitar la inserción sociolaboral de las personas más vulnerables, mediante la realización de itinerarios integrados y personalizados de contenido formativo y de jornadas de activación e intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Las pautas diseñadas están dirigidas a reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de personas en situación o riesgo de exclusión social, a través de la realización de distintos itinerarios y jornadas. También trata de mejorar la cualificación profesional de las personas participantes con formación específica (Certificado de Profesionalidad), acompañada de la formación transversal y complementaria oportunas, así como de orientación y tutorización. Posibilitará prácticas profesionales . "Al desarrollarse en entornos reales de trabajo, vinculan los conocimientos teóricos impartidos en el aula, con el mercado laboral y las exigencias de las empresas", añaden junto a una última y principal propuesta, la de "promover la igualdad entre mujeres y hombres en el acceso, permanencia y promoción en el empleo, así como la conciliación de la vida personal, familiar y laboral". Se trata de "fomentar la igualdad de trato, la no discriminación y la lucha contra la exclusión social, el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios