Almería

'Alumnos' con bata blanca

  • El Distrito Sanitario de Poniente prevé cerrar el año con 27 cursos y más de 100 sesiones clínicas celebradas

En la profesión sanitaria nunca se deja de aprender. Desde luego no es la única en la cual la actualización de conocimientos es fundamental pero sí, probablemente, una en la que es más importante. Los avances del ámbito farmacológico, en atención al paciente o investigaciones sobre patologías hacen que las novedades sean constantes en este sector. Por ello, en el Distrito Sanitario de Poniente (con sede en El Ejido) son conscientes de la necesidad de convocar cursos de forma periódica con los que dar respuesta a esa demanda de actualización de conocimientos de los profesionales.

El responsable de la Unidad de Formación en este Distrito (compuesto por 13 unidades de gestión clínica) es Alfredo Martínez. Este profesional explicó al Diario de Almería que, a grandes rasgos, las actividades formativas del Distrito se dividen en dos grupos: las sesiones clínicas (de corta duración y donde los centros sanitarios tienen autonomía para organizarlas) y, por otro lado, los cursos (que cuentan con mayor duración, entre 4 y 20 horas aproximadamente en cada edición).

El personal del Distrito sanitario lo componen unas 600 personas, de las cuales casi 400 pertenecen al ámbito estrictamente sanitario (médicos, enfermeros y pediatras). Según el balance de actividad del pasado año, a través de 39 fueron cursos se formó a algo más de 500 profesionales; cifras que se disparan si se contemplan las sesiones clínicas. No en vano, en total, fueron 194 acciones formativas que llegaron a casi 3.000 profesionales (porque evidentemente hay trabajadores que repiten tanto en cursos como en sesiones formativas).

En el programa formativo definido para este año 2016 se han establecido 27 cursos muy variados de los que sólo restan siete por celebrarse. En cuanto a los contenidos, se ha podido actualizar conocimientos sobre los problemas dermatológicos más frecuentes, patologías en el embarazo, búsqueda bibliográfica o manejo de úlceras y heridas, entre otras cuestiones.

Además, Alfredo Martínez destacó que ha existido un curso novedoso que ha despertado mucho interés entre los profesionales y que va destinado a mejorar y actualizar la atención a los pacientes en el área de Urgencias. "Se han convocado cuatro ediciones con la finalizar de actualizar tanto a médicos y enfermeros. Esta semana se ha iniciado ya la cuarta edición y la última está prevista para el mes de noviembre", apostilló Alfredo Martínez. Con estas cuatro edición se alcanzará a alrededor de un centenar de profesionales.

También en el marco de la mejora del personal del área de Urgencias, el Distrito ofrece distintas acciones con el personal cualificado de la Fundación IAVANTE "que permiten realizar cursos de una forma muy práctica con simuladores" en virtud de los contenidos que marcha el Plan de Atención a Urgencias y Emergencias de Andalucía. En cualquier caso, los cursos no se centran exclusivamente en el ámbito sanitario. El personal de administración y atención al paciente del Distrito Sanitario de Poniente también cuenta con una amplia oferta de formación cada año. De hecho, según apuntó Alfredo Martínez, durante el año 2015, el 96% del personal administrativo realizó formación; un porcentaje que probablemente se asemeje bastante a las cifras que se obtengan al final de este año. Las cuestiones formativas sobre las que se desarrollan cursos para este colectivo son también adaptadas a las necesidades de cada puesto. Aún así, los administrativos y celadores son dos grupos que, evidentemente, están muy comprometidos con su entorno de trabajo y, por ello, desarrollan cursos de primeros auxilios. Alfredo Martínez destacó, igualmente, el auge de los cursos virtuales en los últimos años por la libertad de horario con la que pueden implicarse los profesionales en esa actualización de conocimientos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios