Almería

Asprodalba y la vieja: tradición y solidaridad

  • La asociación de personas con discapacidad intelectual las elabora desde hace más de veinte años El dinero recaudado ayuda a desarrollar nuevos proyectos

Pocas tradiciones existen en la comarca del Levante almeriense tan autóctonas como la celebración del Día de la Vieja. Una fiesta, posiblemente de origen pagano, que parte la cuaresma en dos y en la que los vecinos de los diferentes municipios van al campo, cargados de comida, bebida y, sobre todo, sin que falta "la vieja".

Esta especie de piñata, elaborada con palos o maderos en cruz, trapos y papel de seda esconde en el interior de su cabeza (u otras partes del cuerpo, según quien la elabore), cientos de chucherías. Los más pequeños son los que tienen que "partir" la vieja a pedradas.

Desde hace más de veinte años, la asociación de discapacitados Asprodalba elabora viejas que después comercializa en tiendas del municipio de Vera y en su exposición permanente de la Plaza Mayor.

Isabel Martínez es la coordinadora del taller en el que se elaboran las viejas, dentro de la materia de expresión plástica. Los usuarios del Centro Ocupacional de Asprodalba empiezan con esta labor un mes y medio antes de que sea la fecha del Día de la Vieja. Por turnos, van pasando por el aula todos los chicos de la asociación, y cada uno realiza una labor diferente según sus capacidades: cortar los papeles, seleccionar las golosinas, unir en cruz las maderas que conforma el cuerpo de la vieja, etcétera.

En su afán por poner en valor las tradiciones de la zona, Asprodalba siempre incluye dentro de sus viejas algún pequeño juego popular: canicas, tabas, chapas, el elástico o la comba, entre otros. Elaboran dos tamaños diferentes de estas piñatas, las grandes y otras en versión reducida de unos 20 centímetros (para bebés, o incluso hay quien las compra para sus mascotas). Este año han realizado 150 grandes y 100 pequeñas, que se venden a doce y cinco euros, respectivamente.

Además, mañana en el centro van a celebrar su particular Día de la Vieja, un día antes de lo debido, ya que el jueves es festivo y no quieren que ninguno de sus chicos, procedentes de otras comarcas de la provincia, se pierdan la festividad. Para ellos han habilitado una zona en el merendero del centro en el que colocaran varias viejas y comerán todos juntos. Después, como no puede ser de otra manera, partirán las viejas.

Asprodalba es una asociación que lucha por la promoción de las personas con discapacidad intelectual, y que ofrece una atención especializada, integral y personalizada.Dentro de los servicios que ofrece, el Centro Ocupacional es donde se trabajan las habilidades laborales, a través de talleres como el de cerámica, restauración de muebles, teatro, jardinería y otros muchos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios