Presupuestos del Ayuntamiento de Almería 2019

La capital consigna con 196 millones el mayor presupuesto de los últimos siete años

  • El equipo de gobierno decide reforzar los servicios de limpieza con 1,7 millones más y, entre las inversiones, incluye partida para peatonalizar el Paseo de Almería

María Vázquez, concejal de Economía del Ayuntamiento de Almería.

María Vázquez, concejal de Economía del Ayuntamiento de Almería. / Redacción

Con el beneplácito del Grupo Municipal de Ciudadanos, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería (PP), ya ha podido presentar las cuentas municipales para el próximo año con un presupuesto que acaricia los 196 millones de euros, la mayor bolsa monetaria desde 2012. Entre las consignas que los populares han introducido para este ejercicio –año electoral–, destacan, en el capítulo de gastos, el refuerzo de los servicios de limpieza y mantenimiento de la ciudad, con una inyección económica de 1,7 millones al coste habitual de los mismos, y las obras de peatonalización del Paseo de Almería y Obispo Orberá que absorben, del capítulo de inversiones, 875.000 euros de los fondos europeos Edusi, entre otros proyectos.

La concejal de Economía, María Vázquez, presentó ayer a los medios de comunicación los Presupuestos del Ayuntamiento de Almería 2019 tras haber cosechado el sí, quiero de la formación naranja con la que el PP lleva negociando desde octubre. El presupuesto consolidado (incluye también las empresas municipales y organismos dependientes), es de 195,9 millones de euros, lo que supone, con tres millones extra, un incremento del 1,6% con respecto al presupuesto de 2018, que ya el PP publicitó en su momento como las cuentas más inversoras de los últimos años.

“El Ayuntamiento cree en las personas” y en este nuevo curso, según quiso incidir Vázquez, el equipo de gobierno ha volcado mayores consignaciones a todas aquellas acciones municipales relacionadas con los asuntos sociales, como el respaldo al denominado Tercer Sector o las políticas de mujer, y al empleo, “manteniendo también el carácter inversor”, apostilla la edil del PP.

Entre los datos facilitados por Vázquez, destaca el incremento del 23% con respecto a 2018 en el capítulo de políticas sociales, que refuerza al área de Familia e Igualdad. Rafaela Abad dispondrá de un millón de euros con los que mejorar el servicio de Ayuda a Domicilio y atender a las reclamaciones salariales de esta plantilla, o del aumento económico dirigido al Centro Municipal de Acogida, ya que existe la previsión de que los usuarios aumenten este 2019. “Destinamos 150.000 euros a ayudar a los colectivos del Tercer Sector, un incremento de 100.000 euros con respecto a 2018”, que Vázquez suma a los dos millones de la construcción del nuevo edificio en La Goleta, ya en el capítulo de inversiones.

De este apartado, además de la citada peatonalización del Paseo y Obispo Orberá, hay partidas significativas, también de los fondos Edusi, aún sin gastar, como la remodelación de El Zapillo (250.000), la urbanización del entorno del parque de Los Pinos en Alquián (400.000), la mejora de la zona norte de la capital (513.000), la reforma de Barrio Alto (850.000), o el plan San Cristóbal-La Hoya-Alcazaba (otros 850.000 euros).

A estas inversiones, el equipo de gobierno agrega partidas como la continuidad de las obras de supresión del paso a nivel (primera fase del soterramiento), nutrida con 4,7 millones de euros, la construcción del anunciado pabellón de gimnasia (500.000 euros), mejoras de las instalaciones deportivas con la instalación de césped (250.000 euros), nuevos módulos de aseos en las playas (100.000), o actuaciones en calles y plazas como Arcipreste de Hita (250.000), Los Picos (230.000), o López Falcón y entorno (250.000). Una lista de actuaciones dependientes del área de Fomento, que también asume intervenciones en Castell del Rey, Venta Gaspar, Partidores y calle de las Cruces, además de la conclusión de la rehabilitación de la Casa Consistorial y Plaza Vieja, proyecto compartido con la Junta de Andalucía para el cual hay programada una partida de 200.000 euros, así como la remodelaciones de Artés de Arcos y su entorno, Nueva Andalucía, La Cañada o Bellavista.

Las inversiones, con 15,6 millones de euros, incluyen remodelaciones de parques infantiles (130.000 euros), y juegos infantiles y áreas biosaludables solicitadas a través de los presupuestos participativos (150.000 euros).

También la actividad cultural se verá “reforzada” a lo largo de 2019. En este capítulo ha destacado la consignación en presupuesto de más de un millón de euros para equipamiento, vigilancia y personal vinculado a la puesta en marcha de la nueva Biblioteca Municipal José María Artero. A ello se suma el mayor apoyo económico para los convenios con entidades públicas y privadas como medio para enriquecer la programación cultural, incluyéndose en este capítulo la celebración de eventos como las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, la Feria del Libro o la Semana Santa, entre otras actividades.

En el Área de Promoción de la Ciudad y Comercio, a la espera de poder suscribir el convenio con la Junta para acometer las actuaciones incluidas en el Plan Turístico de Grandes Ciudades, volcará esfuerzos en la promoción del turismo, de playa, gastronómico, cinematográfico y de congresos, con partidas que alcanzan los 340.000 euros. La capitalidad gastronómica de Almería para el próximo año tiene también su reflejo en un incremento en el presupuesto de la Empresa Municipal de Turismo, en 200.000 euros.

El Ayuntamiento pone también el acento en este presupuesto en la dinamización y revitalización del comercio en los diferentes barrios y en el centro de la capital, destinando para este capítulo 175.000 euros, a los que sumar 30.000 euros más en concepto de subvención para las asociaciones de comerciantes. También se ha incluido una partida de más de 75.000 euros para la mejora del Mercado de Los Ángeles. Igualmente, se refuerzan para el próximo año las partidas destinadas a fomentar la adopción de animales de compañía (más de 50.000 euros) junto a la dotación incluida para la ampliación y reforma que se llevará a cabo en el Centro Zoosanitario Municipal.

Además ha reseñado la partida de 194.000 euros destinada al diseño del futuro de la ciudad “a través del Plan Estratégico mediante la implicación y colaboración con todos los agentes sociales y económicos de Almería”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios