Almería

Ayuntamiento y Protección Civil 'lavan la cara' a la playa

  • El concejal de Hacienda dice que la medida es un "gran ahorro"

El Ayuntamiento de Carboneras ha ingresado en sus arcas un total de 31.905 euros por el servicio de regulación y ordenación de los vehículos que se habilitó entre el 22 de julio y 25 de agosto en la Playa de Los Muertos en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, un servicio que evitó además el robo en vehículos frente a las 74 denuncias registradas por este motivo el año anterior.

Así lo ha manifestado durante la última sesión plenaria el concejal de Hacienda de Carboneras, Felipe Cayuela, quien ha señalado que fue la empresa Carboneras Servicios y Seguridad la que prestó este servicio por un coste de 6.120 euros, es decir, 170 euros diarios. La adaptación de este espacio para el aparcamiento de vehículos se derivó en la apertura de un expediente sancionador por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía debido a la alteración natural del lugar, que podría derivar en una sanción de hasta 60.000 euros.

El concejal de Hacienda ha informado que el coste por la limpieza de la Playa de los Muertos este año "ha sido mucho menor" dado que trabajadores del Ayuntamiento, en colaboración con los voluntarios de Protección Civil, se han encargado de la limpieza de dicha playa. Cayuela ha añadido, además, que con el anterior gobierno, era un "servicio extraordinario" que prestaba la empresa concesionaria de los servicios de limpieza y cuyo coste ascendía a los 10.620 euros.

Durante los meses de julio y agosto han sido ocho las operaciones de rescate y emergencia sanitaria realizadas por Protección Civil en la Playa de Los Muertos, catalogada como no urbana. De las acciones realizadas, tres han sido por mar con la embarcación Rescate Carboneras de Protección Civil y cuatro por tierra.

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