Adra

El Ayuntamiento construirá un nuevo carril bici hasta Puente del Río

  • La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha concedido una subvención de 426 mil euros

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha concedido una subvención de 426 mil euros al Ayuntamiento de Adra para la construcción de un carril-bici de algo más de 3 kilómetros que va a discurrir entre el núcleo urbano y Puente del Río. 

Esta ayuda se enmarca dentro del Programa de Sostenibilidad Ambiental Urbana Ciudad 21 que impulsa la Junta de Andalucía y que, con acciones como ésta, busca paliar los efectos del cambio climático en este municipio. A partir de este momento, el Ayuntamiento dispondrá de 18 meses para ejecutar las obras de esta infraestructura.

Proyecto

En concreto, el proyecto consiste en crear un carril-bici, bidireccional, entre Adra y Puente del Río, de 3.285 metros de longitud y más de dos metros y medio de ancho. Este carril-bici irá paralelo a la N-340, será continuo hasta Puente del Río y conectará con el carril-bici que discurre por el paseo marítimo. De esta manera se pretende dar continuidad a un circuito que va a mejorar la comunicación en la zona, una de las que más afluencia de tráfico recibe en la actualidad.

El carril-bici tendrá un pavimento propio de aglomerado asfáltico rojo, señales viarias tanto horizontales como verticales y nueve aparca bicicletas, con capacidad para 7 bicicletas cada uno.

La ayuda concedida por la Junta de Andalucía corresponde a la orden de 27 de marzo de 2009, en la que se establecía que podían acceder a estas ayudas, entre otros, los  municipios costeros adheridos al Programa Ciudad 21 de población igual o superior a 20 mil habitantes e inferior a 25 mil, que tuvieran finalizado su diagnóstico ambiental, como es el caso de Adra.

El delegado de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería, Clemente García, ha destacado que “con esta iniciativa, los vecinos de Adra van a tener a su disposición una nueva vía con la que poder desplazarse y hacerlo, además, de una forma que les beneficia personalmente y también al conjunto de su pueblo”.

García ha subrayado que “la Junta de Andalucía impulsa la creación de carriles bici aquí y en otras localidades consciente de que la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero es uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos, pero también una oportunidad de avanzar hacia la sostenibilidad de nuestro modelo económico y productivo, modernizándolo y haciéndolo más competitivo” “Por ello, estamos ejecutando una serie de medidas incluidas en la denominada estrategia andaluza ante el cambio climático y el Programa de Sostenibilidad Ambiental Urbana Ciudad 21, que constituye una herramienta idónea para canalizar esta iniciativa, dado que uno de los principales causantes de las emisiones de CO2 es el tráfico de vehículos motorizados, cada vez más acusado en los ámbitos urbanos”.

Lugares más habitables

Según el delegado, “para reducir este tipo de emisiones contaminantes,  la Junta está potenciando la construcción de carriles bicis con el objetivo de hacer de Adra, en este caso, y de todas nuestras ciudades, lugares más habitables y saludables”. García ha incidido en que “la bicicleta tiene multitud de beneficios ambientales y para la salud, ya que utilizándola realizamos ejercicio físico y dejamos de emitir CO2 al aire, al usar un medio de transporte no contaminante”.

Además, la bicicleta  es el medio más rápido para trayectos cortos, que son los más frecuentes en las ciudades. De hecho, más de la mitad de los desplazamientos urbanos en coche tiene una distancia inferior a los 3 kilómetros. La bici posee también un claro beneficio paisajístico y su uso reduce la presencia de coches en las ciudades, teniendo en cuenta que el automóvil privado ocupa el 70% de la superficie disponible de las calles.

Clemente García ha concluido que “en definitiva, con este nuevo carril-bici, la Junta de Andalucía está cumpliendo con su compromiso de que Adra y todos los abderitanos puedan disfrutar de un entorno limpio de humos y, por tanto, de mayor calidad de vida”.  

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios