Almería

El Ayuntamiento establece su marco presupuestario hasta 2019

  • La oposición duda de la objetividad de los números y deja sólo al PP para sacar adelante el punto

El Ayuntamiento de El Ejido celebró ayer un extenso pleno ordinario donde se debatieron un total de 26 puntos, varios de ellos correspondientes al área de Hacienda y Contratación. En este sentido, el equipo de gobierno sacó adelante en solitario el marco presupuestario con el que se manejará el Consistorio en los ejercicios previstos entre 2017 y 2019. Los grupos municipales de Izquierda Unida y PSOE votaron en contra, mientras que Ciudadanos y UPyD se abstuvieron.

El interventor municipal aclaró que los criterios con los que se ha elaborado este marco presupuestario se corresponden con los del plan de ajuste del Ayuntamiento. De esta forma, las previsiones son de 1% de crecimiento interanual de gastos de personal; de un 0,5% de crecimiento del resto de gastos entre 2017 y 2018 y un 1% en 2019; además de un crecimiento del 1'5% interanual de las previsiones de ingresos.

El portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Francisco Rodríguez, consideró que se trataba de criterios subjetivos "ya que no existe ni criterio del Ministerio del Interior que ofrezca números en los que basarse" a lo que añadió la incertidumbre en la creación de un Gobierno nacional.

El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Hacienda, José Francisco Rivera, recordó que "existe un plan de ajuste y una normativa respecto al techo de gastos, además de unas tasas de crecimiento que fija el Gobierno y nuestra obligación es hacer el marco presupuestario" a lo que añadió que "habrá pocas variaciones" en los presupuestos futuros, salvo imprevistos.

Durante el debate de este punto, el portavoz de IU, Serafín Pedrosa, puso sobre la mesa que dentro del plan de pago a proveedores se abonó 86 millones a la empresa mixta Elsur "cuando sabemos que muchos gastos no están justificados", apostilló.

A este respecto, el alcalde ejidense, Francisco Góngora, recordó que "todo esto se encuentra judicializado" y reiteró que "la situación de endeudamiento hay que afrontarla" por lo que agradeció que, en su momento, contasen con 115 millones para el pago a proveedores. En esta misma línea, recordó su reciente petición al secretario de Estado de Administraciones Públicas del establecimiento de medidas excepcionales para ayuntamientos en los que se demuestre, con sentencia firme, que se ha producido malversación de caudales públicos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios