Almería

El Ayuntamiento pretende llegar a fin de año con una deuda de 50 millones

  • El concejal de Hacienda asegura que hay un plan de saneamiento hasta 2015

El ayuntamiento de Roquetas de Mar tenía una deuda a fecha de 31 de diciembre de 2009 de 59 millones de euros, esperando que al finalizar 2010 ronde los 50 millones de euros. Así lo confirmaba en el último Pleno municipal celebrado el concejal de Hacienda, Pedro Antonio López, al analizar las cifras de la cuenta general del ejercicio económico pasado.

Según el edil del equipo de gobierno del Partido Popular, "a estas alturas este ayuntamiento ha rebajado la deuda hasta 54 millones, y al finalizar el año estará en torno a los 50 ó 51 millones de deuda. En operaciones de Tesorería no debemos nada, porque los cuatro millones existentes para esta apartado están disponibles para lo que haga falta. El año 2009 ha sido mejor en datos y cifras que 2008, en el que hubo un remanente negativo de tesorería de 15 millones de euros, y en 2009 el remanente negativo ha sido de 2,7 millones, a los cuales les hemos reducido ya gastos por valor de 1.170.000 euros, y nos queda 1,6 millones hasta finalizar el año que esperamos seguir reduciendo. Con fecha 4 de agosto este ayuntamiento debe, a consorcios, contratistas, proveedores habituales, etc., 10,9 millones de euros, cifras que esperamos en los primeros meses de 2011 tenerlas liquidadas como hemos hecho con lo que debíamos a proveedores en 2009".

Pedro Antonio López argumentaba en el Pleno que el ayuntamiento tiene un plan de saneamiento con vigencia desde 2010 hasta 2015, habiéndose ejecutado en la cuenta general del 2009 el 82% de ingresos en derechos reconocidos y el 70% de los gastos en obligaciones reconocidas, afirmando según estos datos que "pocos ayuntamientos de España pueden presumir de ir casi al corriente con proveedores, consorcios, contratistas, Junta de Andalucía, Estado y Diputación."

El concejal de Indapa, José Porcel, argumentó que en la partida para 2010 el impuesto de construcciones y obras tiene previstos unos ingresos de 1,9 millones de euros, "y han tenido que devolver 382 mil euros, con una ejecución de esa partida de un -20%. En la tasa de licencias urbanísticas tenían previsto ingresar 1.475.000 y han ingresado 41.860 euros, lo que significa un 2% de ejecución. Esto se debe a un estilo de potenciar la economía basándose en el ladrillo exclusivamente. Toda la plusvalía que ha salido de la agricultura o de otras actividades económicas productivas ha ido a parar a la vivienda, y ayuntamientos como el de Roquetas ha potenciado sólo construir, construir, construir, preveyendo un crecimiento de población del 20%, cuando sólo estábamos creciendo un 4 ó 2% con la llegada de la inmigración."

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