Almería

El Ayuntamiento contrata a una empresa para atender de forma inmediata las reparaciones de los 55 colegios de Almería

  • El gasto anual ha sido, además, incrementado hasta alcanzar los 350.000 euros

La concejal María Vázquez y  el consejero delegado de COPSA, Eduardo Gutiérrez, en la firma del contrato

La concejal María Vázquez y el consejero delegado de COPSA, Eduardo Gutiérrez, en la firma del contrato

La primera teniente de alcalde, María Vázquez, ha firmado con el consejero delegado de la empresa Grupo COPSA, SL, Eduardo Gutiérrez, el contrato de mantenimiento de colegios, que es de un año de duración prorrogable a otro más, por importe de 350.000 euros anuales. La inversión en la conservación y el mantenimiento de los centros públicos de Educación Primaria se ve incrementada en un 75% respecto al año anterior cuando el contrato sumaba 200.000 euros.

La propuesta que pasó por Junta de Gobierno Local el pasado mes de noviembre prevé dar cobertura y servicio inmediato a las necesidades de mantenimiento de cincuenta y cinco colegios repartidos por el término municipal. Tal y como ha explicado la primera teniente de alcalde, la inversión permitirá la ejecución de trabajos, en respuesta a las demandas solicitadas por los diferentes centros a nivel de fontanería, cerrajería, carpintería, pintura y albañilería. Además, a raíz del incremento en el servicio, éste se amplía a la reparación de persianas y lamas, vidrios y limpieza de cubiertas.

Todos estos servicios a los centros educativos son gestionados por el área de Servicios Municipales, que coordina la concejal Sacramento Sánchez, que, en colaboración con el concejal de Cultura y Educación, Diego Cruz, lleva el control de las demandas por parte de los consejos directivos de los centros educativos. Además, a partir de este mes de diciembre y hasta diciembre de 2021, el contrato firmado con el Grupo COPSA, SL no se ha licitado en lotes, lo que permite “ganar agilidad y eficacia en la respuesta a las demandas”, ha insistido Vázquez.

El aumento en la dotación del presupuesto para este servicio, que suma 150.000 euros más respecto al año anterior, responde al “compromiso” del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, con la comunidad educativa almeriense de cara a poder “desarrollar labores de mantenimiento continuo en los centros escolares y a atender las peticiones de forma ágil, además de elaborar un seguimiento de necesidades, respuestas y obras ejecutadas”.

Informe de necesidad

La necesidad de un contrato como el firmado ahora, que será además prorrogable un año más si así se estima oportuno, viene respaldada por el informe del Área de Servicios Municipales que registra cómo hasta la fecha era difícil realizar trabajos más allá del mantenimiento básico o de urgencia y con el nuevo contrato va a ser más ágil la respuesta, se va a ampliar a diferentes servicios (fontanería, cerrajería, carpintería, pintura, albañilería, persianas y lamas, vidrios y limpieza de cubiertas) incluidos trabajos en altura que requieren de uso de medios auxiliares importantes.

Todo con el objetivo último de ofrecer “una pronta capacidad de respuesta, la realización de trabajos de mantenimiento de urgencia, y ganar agilidad en cuanto a respuestas ante los daños producidos fortuitamente”, concluye Sánchez.

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