Almería

CCOO denuncia al Consistorio en la Inspección de Trabajo por el ERE

  • A la organización le parece sorpresivo que todo el personal laboral solicite un cambio de contrato

El Ayuntamiento de Albox aprobaba en pleno el 22 de junio la "propuesta para el estudio, viabilidad y realización de un Expediente de Regulación de Empleo" que afectaría a la plantilla, al personal laboral del consistorio, aunque un día antes comenzaron las reuniones a puerta cerrada y de forma individual con el personal laboral en el que los trabajadores ya firmaban un documento, que según manifiesta Comisiones Obreras, y así lo ha reflejado en la denuncia presentada ayer mismo en la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Almería, en el que presuntamente los trabajadores "solicitan la conversión del contrato de trabajo a tiempo completo, a un contrato a tiempo parcial. Una solicitud que se fundamenta sorpresivamente en motivos personales y familiares".

Juan López Viciana, Secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras de Almería que firma el escrito, especifica que "sorpresivamente, prácticamente la totalidad de la plantilla de personal laboral del ayuntamiento, ha solicitado la conversión de su contrato". Y para mayor abundamiento, "el modelo de solicitud es idéntico en la inmensa mayoría de los casos y de forma premeditada, las solicitudes de reducción de jornada llevan fecha de 21 de julio de 2013, pretendiendo de manera torticera, hacer ver que es ajena a la decisión del Pleno Municipal". Para Viciana "podíamos estar ante una epidemia entre la plantilla de trabajadores que prestan sus servicios al Ayuntamiento".

El documento que ahora tendrá que estudiar la Dirección Provincial de Trabajo añade que el 8 de julio, "una persona que se identifica como asesora del Ayuntamiento está formalizando las cláusulas de modificación del contrato solicitadas por los trabajadores, advirtiendo que de no hacerlo, conformarán la lista de componentes del ERE, una amiga del alcalde que es o ha sido jueza de lo social", la misma persona que la oposición ha denunciado que cobra 15.000 euros por el trabajo, a pesar que el consistorio tiene contratados a dos abogados externos.

Según denuncia Comisiones Obreras, supuestamente se estaría llegando a acuerdos con trabajadores que se encuentran en edad cercana a la jubilación obligatoria para "acordar su despido sin indemnización alguna". Que igualmente se estarían prometiendo supuestamente "periodos de desempleo pactados con idéntica compensación que en el caso anterior y con el compromiso de palabra, sin documento acreditativo posible, sobre el retorno en enero de 2015 a la plantilla municipal y sin percepción alguna de indemnización por el supuesto despido".

Para Viciana, "todas estas supuestas situaciones se están produciendo en un claro abuso de poder y abusando a la vez de la confianza y desconocimiento formal de su legalidad por parte de los trabajadores". Es por ello que solicita a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Almería a través de la correspondiente denuncia que investigue los hechos para que "de manera inmediata cese en la actuación, así como que levante acta de infracción, dándose, en caso de que sea necesario, traslado a la fiscalía por si de ella pudiese derivarse un presunto delito contra el derecho de los trabajadores".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios