Coronavirus en Almería

La curva cae antes del puente en Almería: los curados duplican hoy a los contagios

  • Salud ha notificado este viernes 110 positivos y 260 curados 

  • Han muerto dos personas con COVID-19 en Carboneras y Arboleas

Una sanitaria realiza un test de antígenos en el cribado de Berja.

Una sanitaria realiza un test de antígenos en el cribado de Berja. / Javier Alonso

A las puertas de un largo puente que preocupa mucho a las autoridades sanitaria, la curva de contagios en Almería sigue bajando, según reflejan los datos ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Este viernes ha comunicado 110 nuevos positivos, por lo que sigue la tendencia de los últimos días. 

Ha costado pero parece que las medidas restrictivas comienzan a dar resultados, al menos en el número de casos positivos, porque en los hospitales aún no se ha notado demasiado. Pero lo cierto es que este viernes el número de recuperados duplica al de contagios. Salud ha dado 260 altas. Es el segundo día con más curados que positivos y eso empieza a indicar una caída de la curva.

Cono viene sucediendo en las últimas semanas, la mayoría de los positivos se producen en las tres grandes ciudades de la provincia, y especialmente en la capital. La ciudad de Almería ha sumado hoy 52 casos, es decir, casi la mitad de todos los de la provincia. Roquetas de Mar con 15 y El Ejido con 14 son las siguientes de la lista, pero con muchos menos casos 

Por zonas, el Distrito Sanitario de Almería suma 60 positivos, el de Poniente 37 y el del Levante-Alto Almanzora tan solo 12.

Subidón de curados en el Poniente

Con respecto a los curados, los 260 de hoy es la segunda cifra más elevada en dos meses. Tan solo superada por los 445 que Salud notificó el lunes 23 de noviembre. Por tanto, es una noticia muy agradable que, en gran parte se produce por la actualización de datos en el Distrito de Poniente.

Roquetas de Mar, El Ejido y Adra son las ciudades con más recuperados este viernes. Así, en el Poniente se han sumado 176 curados, en el Levante-Alto Almanzora 68 y en el Distrito Sanitario de Almería tan solo 15. 

Tes de antígenos negativo. Tes de antígenos negativo.

Tes de antígenos negativo. / Javier Alonso

Dos muertes en Carboneras y Arboleas

Pero a pesar de las buenas noticias sobre la evolución de la curva de contagios, lo cierto es que Almería sigue sumando víctimas de la COVID-19 cada día. Este viernes Salud ha confirmado dos nuevos decesos en Carboneras y Arboleas. 

En total ya han muerto 228 personas contagiadas por el SARS-CoV-2 en la provincia desde que comenzó la crisis sanitaria. 

Otro parámetro que tampoco baja es el de ingresos. En las últimas 24 horas han sido hospitalizadas 20 personas en toda la provincia. No obstante aún no se conoce cuál es la ocupación de camas de los hospitales actualizada. Ayer jueves había 135 ingresados, 41 de ellos en la UCI.

Cifras acumuladas durante la pandemia

Desde que se detectó el primer caso de coronavirus ya se han diagnosticado 18.854 si se suman los diagnosticados con test serológicos, o 18.478 si solo se tienen en cuenta los PCR y test de antígenos.

De todos esos casos confirmados ya se han curado 13.264 personas. Es decir, el 70,35% de las personas contagiadas ya han superado la infección.

Por otro lado, 1.276 personas han necesitado ingreso hospitalario desde febrero por culpa del SARS-CoV-2, lo que quiere decir que el 6,77% de los casos diagnosticados han terminado en el hospital. De ellos, 181 han desarrollado una sintomatología más grave que les ha hecho ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos. Así pues, el 14,18% de los hospitalizados por COVID han terminado en la UCI.

En la provincia de Almería han muerto 228 personas contagiadas por el coronavirus. Es la segunda provincia andaluza con menor tasa de mortalidad, con 31,80 fallecidos por cada 100.000 personas. La letalidad del virus va en aumento y ya es del 1,21%, es decir, han muerto poco más de uno de cada 100 contagiados. Es la segunda más baja de Andalucía tras Huelva (1,04%). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios