Coronavirus en Almería

La COVID deja otros 13 muertos en Almería y casi 500 contagiados este martes

  • En lo que va de enero han fallecido 99 almerienses con coronavirus

  • Salud ha notificado 492 nuevos positivos y 268 curados

Test de antígenos para encontrar casos asintomáticos.

Test de antígenos para encontrar casos asintomáticos. / Javier Alonso

La pandemia de coronavirus sigue golpeando a la provincia de Almería a niveles que no se conocían hasta ahora. Este martes la Consejería de Salud ha informado de otros 13 fallecidos contagiados por el SARS-CoV-2, lo que supone la segunda cifra más alta en un solo días tras los 15 decesos del pasado sábado.

Los fallecidos de las últimas horas son vecinos de Alhama de Almería, Almería capital (dos muertes), Sorbas (que suma su primera víctima), Cuevas del Almanzora (dos nuevos fallecidos), Mojácar, Purchena, Adra (dos más), Dalías, El Ejido y Vícar.

El virus está siendo más mortal que nunca en la provincia, pues en lo que va de mes de enero han fallecido 99 personas con COVID-19. Es, con mucha diferencia, el mes con más decesos, pues el récord hasta ahora eran los 72 del pasado diciembre. Según las cifras facilitadas por la Junta de Andalucía y consultadas por Diario de Almería, la tasa de mortalidad ya es de 54,13 fallecidos de cada 100.000 habitantes en Almería. No obstante está por debajo de la media andaluza, que es de 71,9. No obstante, Almería tiene una de los menores porcentajes de muertes en relación al total de personas contagiadas: han fallecido el 1,2% de los casos diagnosticados, mientras que en el conjunto de Andalucía el porcentaje el del 1,6%.

492 nuevos positivos, a pesar de ser martes

Por otra parte, los contagios siguen en cifra muy elevadas, aunque lejos del pico alcanzado el sábado de más de un millar de positivos. Hoy la Consejería de Salud y Familias ha notificado 492 nuevos casos de COVID-19, un número alto y más aún si se tiene en cuenta que en el histórico de la pandemia se comprueba que los martes la cifra suele ser más baja que otros días. 

Los nuevos casos diagnosticados se reparten de forma bastante homogénea por los tres distritos sanitarios de la provincia. El distrito de Almería suma 176 positivos, el del Levante-Almanzora tiene 166 nuevos casos y el del Poniente ha notificado 152.

Así, la tasa de incidencia del virus en la provincia en los últimos 14 días sigue al alza y ya es de 1.215,2 casos por cada 100.000 habitantes (12 puntos más que el lunes). Por zonas, el Levante-Almanzora sigue siendo la peor parada, con una tasa de 1.664,8. Le sigue el distrito de Almería con una incidencia de 1.388,2 y, finalmente, en el Poniente la tasa es ya de 757,7.

Los hospitales siguen en máximos de ocupación

En cuanto a la situación de los hospitales, siguen recibiendo cada día a decenas de nuevos enfermos de COVID-19 que precisan ingreso. En las últimas 24 horas ha habido 73 nuevas hospitalizaciones, 6 de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos.

A esta hora no se conoce aún la ocupación actualizada, pero ayer lunes había 347 ingresados, 77 de ellos en la UCI. Ambas son las cifras más altas desde el inicio de la pandemia.

12.548 casos activos

Finalmente, Salud ha registrado hoy 268 curados (la segunda provincia con más recuperados hoy, tras Málaga). Así son ya 20.758 los almerienses que han pasado el coronavirus, es decir, el 61,6% de los casos diagnosticados. 

Así, ahora mismo hay 12.548 casos activos en la provincia de Almería, es decir, personas que aún constan como infectadas en las cifras oficiales de la Junta de Andalucía. No obstante, cabe señalar que la notificación de curados lleva más retraso de lo habitual debido al aluvión de contagiados, por lo que la cifra real de infectados a día de hoy debe ser algo inferior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios