Sucesos

Cae una red que secuestraba a menores llegados en patera para pedir rescates a sus familias

  • l Los trasladaban a La Mojonera, donde los maniataban y golpeaban, amenazando con despedazarlos y vender sus órganos en el mercado negro

Detención de uno de los presuntos miembros de la red. Detención de uno de los presuntos miembros de la red.

Detención de uno de los presuntos miembros de la red. / D.A. (Almería)

Casi parece salido de una película de terror. La Policía Nacional ha desmantelado una red que secuestraba a menores extranjeros no acompañados (menas) de los centros en los que eran alojados en Andalucía para pedir un rescate a sus familiares en Marruecos tras trasladarlos a La Mojonera, donde los golpeaban y maniataban tras trasladarlos a La Mojonera.

La investigación comenzó en junio del año pasado cuando una marroquí localizó a tres adolescentes de 14 y 15 años de su misma nacionalidad deambulando por Granada, “llorando”y afirmando que tenían “hambre” y estaban “perdidos”. Rápidamente, fueron trasladados a las dependencias de la Policía Nacional, donde relataron que habían llegado a Granada tras coger un autobús en la estación intermodal de la capital almeriense, por lo que se dio traslado del caso a la Comisaría Provincial de Almería.

Tras “muchos meses de investigación”, se pudo detectar a cuatro personas de origen marroquí, entre ellas el presunto líder de la red, que presuntamente dirigían la actividad del grupo desde La Mojonera. Tres de ellos fueron detenidos y el otro investigado.

Además se determinó que en La Línea de la Concepción, otros tres súbditos marroquíes se encargaban de captar a los menas acudiendo a los centros de menores, donde supuestamente los engañaban afirmando que los iban a trasladar a Barcelona.

Cuando las víctimas accedían, los miembros de la trama en La Línea contactaban con los de La Mojonera, que se dirigían en coche hasta la provincia gaditana para llevarse a los niños con ellos a este municipio y allí “los golpeaban y maniataban” y contactaban con sus familias, a las que exigían 5.000 dírhams (cerca de 500 euros) y en caso de negarse a pagar “subían el tono” y amenazan con “matar, trocear o sacar sus órganos para el mercado negro” a los menores o destinarlas a la trata de blancas si eran niñas.

La Policía Nacional considera que podrían haber hecho esto con una veintena de menores y que fue lo que ocurrió con los adolescentes encontrados en Granada, a los que habrían liberado en la estación intermodal de Almería tras haber recibido el pago reclamado por su rescate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios