Almería

El Calar Alto se asegura su supervivencia los próximos cinco años

  • La Junta se incorporará al complejo científico en enero, asumiendo la participación al 50%, tras la retirada del socio alemán

  • Prevé destinar 1,5 millones en 2019

Uno de los casos más flagrantes de desatención por parte de las administraciones ha sido el Observatorio Astronómico de Calar Alto (Gérgal). Varios años de una acuciante crisis provocada por los recortes en partidas presupuestarias para la investigación y que estuvieron a punto de dar con su cierre allá por 2014 han dejado un pasado ya para olvidar. Hoy se puede contar una historia bien distinta, y la búsqueda e investigación de exoplanetas habitables para el ser humano seguirá teniendo en Almería un papel esencial para la humanidad. Desde el próximo año, 2019, la Junta de Andalucía se incorporará de forma efectiva a la Agrupación de Interés Económico del Observatorio Astronómico del Calar Alto en sustitución del Instituto Alemán Max-Plack-Gesellschaft, y por lo tanto asumiendo su 50%. Esta asociacion permite consolidar un clúster que le da una vida mínima al observatorio de cinco años, cláusula de permanencia que tiene la Junta, aunque evidentemente el objetivo es que este sea un 'matrimonio' para toda la vida.

La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, visitó ayer el Observatorio para visibilizar este compromiso y adelantó que se prevé destinar el próximo año 1,5 millones de euros al funcionamiento de este complejo científico, una estimación inicial que tendrá que consignarse finalmente en los presupuestos de 2019. Gálvez, que hizo un recorrido por las instalaciones con Jesús Aceituno, director del Observatorio, como anfitrión, reiteró que "la apuesta del Gobierno andaluz por garantizar su viabilidad es clarísima, teniendo en cuenta que en esta instalación se realiza una ciencia y una investigación de primer nivel".

La titular de Conocimiento aclaró que "ese importe de 1,5 millones está destinado a financiación básica, de forma que Calar Alto podría acceder a las convocatorias que realiza la Junta de Andalucía en el marco del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020) y que incluyen incentivos dirigidos tanto a proyectos de investigación como a la mejora de infraestructura". Además, la consejera subrayó que, aunque ya existen acuerdos entre Calar Alto y algunas universidades, la participación de la Junta permitirá fomentar esa colaboración, pues el objetivo es que este complejo científico sea una pieza clave del sistema público de universidades".

Para esta incorporación, la Consejería de Conocimiento está trabajando en completar el proceso de adhesión para asegurar, junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la continuidad de este complejo científico de primer nivel. En ese sentido, "la sintonía con el CSIC es absoluta y lo demuestran los numerosos proyectos que estamos compartiendo". Considerada la principal infraestructura de astronomía observacional en la Europa continental, las instalaciones de Calar Alto son actualmente una referencia mundial tanto por los telescopios y la instrumentación de vanguardia como por la calidad del cielo en su emplazamiento de la Sierra de los Filabres.

Gálvez destacó que la labor tecnológica que desarrolla el Instituto de Astrofísica de Andalucía, el órgano que gestiona las instalaciones, es "puntera", como queda patente con la instrumentación que posee -Carmenes o Panic- o con los trabajos que realiza a través de Octocam.

Todo ello posibilitará una sinergia entre Almería y Granada, que se abre a científicos de todo el mundo, que permiten mantener a pleno rendimiento un observatorio de estas características. Además, la titular de Conocimiento remarcó que "la inversión que hace la Junta para consolidar Calar Alto tendrá un efecto multiplicador de carácter científico, económico y, en definitiva, social".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios