Almería

La campaña de vacunación antigripal se difunde hasta en los mercadillos

  • Por primera vez la iniciativa itinerante sale de hospitales y centros de salud a otros espacios públicos para concienciar a la población de la importancia de prevenir 

La campaña de vacunación antigripal gripe se difunde hasta en los mercadillos

La campaña de vacunación antigripal gripe se difunde hasta en los mercadillos / Rafael González

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, ha presentado las principales novedades de la campaña de vacunación contra la gripe 2019, que en Almería por primera vez se está desarrollando tanto en los centros de salud y complejos hospitalarios, como de forma itinerante en diferentes puntos de la capital, concretamente hoy jueves en la puerta del Mercado Central.

Sánchez ha explicado que “la Delegación Territorial de Salud y Familias, con el objetivo de mejorar la cobertura de la vacuna y disminuir la incidencia de los casos gripe entre los adultos de riesgo y mayores de 65 años ha querido poner en marcha esta campaña itinerante”. Por este motivo, la delegada del Gobierno ha querido “agradecer de forma especial a los profesionales sanitarios que están haciendo posible que esta iniciativa pionera esté siendo una realidad”.

Por su parte el delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, ha dado más detalles sobre esta campaña itinerante que comenzó el pasado lunes en el mercadillo de la Bola Azul, que ha pasado ya por el mercadillo del Estadio de los Juegos del Mediterráneo, el Mercado de la Plaza Pavía, y que finalizará el próximo viernes 8 de noviembre en el mercado del barrio de Los Ángeles. Durante los primeros tres días “se han vacunado más de 500 personas en los expositores instalados para desarrollar esta campaña”.

En este sentido el delegado territorial ha señalado que “se persigue aumentar las tasas de vacunación anti gripal a todos los grupos diana, en concreto las mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años, personas inmunodeprimidas y menores, junto a los profesionales sanitarios”. En el acto han participado además la vicepresidenta de la Diputación provincial, Ángeles Martínez, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández Pachecho, a quienes se les ha agradecido la colaboración con la Delegación Territorial de Salud para desarrollar la campaña itinerante.

El periodo de vacunación se ha iniciado este lunes y se prolongará hasta febrero o marzo de 2020, según las necesidades asistenciales. Salud y Familias va a utilizar tres vacunas, de tipo trivalente, con dos cepas de influenza A y una influenza B. Las novedades de la campaña de este año es que se han incluido en los grupos diana de la vacunación antigripal a los menores entre los 6 meses y los 2 años con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación, a personas con trastornos de coagulación y al personal de las oficinas de farmacia.

Otra novedad importante de esta campaña es que Salud y Familias va a impulsar que los ciudadanos aprovechen la vacunación antigripal para vacunarse frente a neumococo con la vacuna Prevenar 13, que es una nueva incorporación a la vacunación del adulto desde mayo 2019 en Andalucía. Esta última vacuna está recomendada para personas con factores de riesgo de enfermedad neumocócica (similares a los de gripe) y para mayores de 65 años.

La Consejería de Salud y Familias ha iniciado una campaña publicitaria de promoción de la campaña de vacunación contra la gripe que supone la distribución de 55.000 carteles a favor de la protección contra el virus en los cuatro grandes bloques de riesgo, que son los mayores de 65 años, las personas con patologías crónicas, las embarazadas y el personal sanitario. Así, Salud y Familias distribuye ya 60.000 trípticos con información divulgativa sobre la gripe, al tiempo que ha puesto en circulación vídeos explicativos de la campaña.

La Consejería, consciente del importante papel que los profesionales sanitarios pueden tener en la concienciación de la población general a favor de la vacunación, anima a la vacunación del personal y que lo muestre en público, lo cuelgue en redes sociales, y que comparta un hastaq propuesto por la Consejería: #AndaluciaSeVacuna, y uno genérico que se está empleando a nivel nacional: #yosimevacuno.

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