Almería

El alcalde y la consejera firman el lunes el convenio que permitirá terminar las eternas obras de la Casa Consistorial de Almería

  • Urbanismo se propone adjudicar la última fase antes de que acaba el año y tener listo el edificio en 2023 para la vuelta en su totalidad de la actividad administrativa en Plaza Vieja 

Imagen virtual del interior de la Casa Consistorial

Imagen virtual del interior de la Casa Consistorial

Ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía suscribirán el próximo lunes, 28 de junio, el convenio de colaboración para la ejecución y financiación de la segunda fase de las obras de rehabilitación y ampliación de las Casas Consistoriales y Plaza de la Constitución de Almería. La Fase 2 Subfase B: la última tanda de trabajos que devolverá la actividad administrativa en su totalidad al antiguo edificio municipal. 

Así lo ha adelantado la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, anunciando la rúbrica del documento en un acto que tendrá como escenario el interior de la Casa Consistorial, cuyas obras son objeto de este convenio, en el que ambas instituciones estarán representadas por el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que se desplazará expresamente hasta Almería para su firma.

Martínez Labella ha felicitado que por fin se haya podido poner fecha a esta firma después de que, nuevamente, se haya tenido que ratificar el contenido del convenio aprobando, en Junta de Gobierno extraordinaria y urgente, un nuevo texto “en el que se han incluido, a propuesta de la administración autónomica, referencias normativas que en nada afectan o difieren lo sustancial del documento que vamos a suscribir, todo ello como paso previo a la licitación de unas obras muy importantes para esta ciudad”, ha justificado la edil popular.

“El del lunes será un día muy importante, ya que el acto de firma del convenio supone poner fecha de inicio y final al desarrollo de unas obras que se conveniaron, por primera vez, en el año 2000, hace de esto veintiun años. Bien está lo que bien acaba”, se congratulaba Martínez Labella, lamentando, sin embargo. las muchas vicisitudes, reivindicaciones, incluso pancartas, reclamando mayor compromiso y colaboración por parte de anteriores gobiernos de la Junta, que anteceden a esta firma en el objetivo municipal de “recuperar” este espacio y la actividad administrativa e institucional que conlleva.

“Suscrito el convenio, nuestro objetivo fundamental será dejar la obra adjudicada para finales de este año e iniciar, inmediatamente, los trabajos, fijando su culminación en el año 2023. Esa es la hoja de ruta que seguiremos para la conclusión, por fin, de las obras del Ayuntamiento”, ha explicado la edil.

Como ya se avanzó a comienzos de este mes, el convenio que suscribirán Ayuntamiento y Consejería de Fomento establece la financiación conjunta, al cincuenta por ciento, que comprometen ambas administraciones, para una actuación cuyo presupuesto general asciende a la cantidad de 5.356.347,52 euros, IVA incluido, siendo la aportación máxima de ambas partes de 2.678.173,76 euros, también IVA incluido. Será el Ayuntamiento, como parte de los acuerdos que incluye el Convenio a suscribir, el encargado de la licitación y contratación de las obras, cuyo plazo de ejecución se estima en dieciséis meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios