Almería

Cazan un nuevo narcovelero con 2,5 toneladas de hachís en el Cabo de Gata

  • Aunque el barco está registrado en Estados Unidos, sus tres tripulantes son de origen turco

  • Todos detenidos por el servicio de Vigilancia Aduanera

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha dado un nuevo golpe al tráfico a gran escala de estupefacientes en la costa próxima a la provincia de Almería. En esta ocasión el patrullero 'Alca I' de Vigilancia Aduanera fue el responsable de interceptar en alta mar en la madrugada del 16 de septiembre, a unas 60 millas náuticas al sureste del Cabo de Gata, un velero cargado con 2.500 kilos de hachís.

Aunque no fue hasta primerísima hora del domingo cuando se desarrolló esta operación, que forma parte del dispositivo de vigilancia que realiza el Departamento de Aduanas en las costas andaluzas sobre embarcaciones potencialmente susceptibles de dedicarse a actividades ilícitas, fue dos días antes cuando todas las alarmas se dispararon y pusieron en marcha un dispositivo que ha finalizado con las detenciones de tres personas de origen turco.

En concreto, según ha informado la propia Agencia Tribuntaria, uno de sus aviones realizaba el 14 de septiembre una misión de vigilancia en el mar de Alborán, en las zonas habituales de trasbordos de hachís desde embarcaciones semirrígidas, cuando realizó el avistamiento del velero, que presentaba una navegación errática con rumbo sur-oeste.

Ante la sospecha fundada de que podría dirigirse a recibir droga se realizó un seguimiento, y finalmente el patrullero 'Alca I' localizó en la madrugada del 16 de septiembre a dicho velero. En las proximidades del mismo había varias embarcaciones semirrígidas que estaban efectuando transbordo de fardos de los habitualmente utilizados para el tráfico de hachís.

Posteriormente a las 03:55 horas del día 16, la dotación del patrullero abordó la embarcación. En la intervención se comprobó que el velero, denominada 'Maldia', transporta una gran cantidad de fardos presuntamente cargados de hachís, procediéndose a su identificación con las autoridades de Estados Unidos.

Tras su llegada a puerto se ha procedido a la entrada y registro de la embarcación, y al correspondiente desembarco de los fardos, un total de 82, con un peso de 2.500 kilos de hachís. Los tres tripulantes del velero, de nacionalidad turca, fueron detenidos y puestos a disposición judicial, quedando la embarcación custodiada por agentes de Vigilancia Aduanera, en el muelle pesquero-base marítima del puerto de Almería.

Las actuaciones se desarrollan por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, actuando en Auxilio Judicial el Juzgado de Instrucción número 1 de Almería.

La investigación de los funcionarios de Vigilancia Aduanera de Almería continúa abierta, por lo que no se descarta que se produzca nuevas detenciones en las próximas horas. La droga aprehendida, la embarcación intervenida y los detenidos han pasado a disposición judicial. No ha trascendido qué se ha decretado respecto a los arrestados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios