Almería

Certamen de bandas para poner en valor las tradiciones populares

  • El Centro Cultural acogió la décima edición del encuentro que reivindica el papel de las agrupaciones musicales en las festividades

El Centro Cultural de Adra acogió el pasado sábado por la noche el X Certamen de Bandas 'Alberto Escámez' con las actuaciones de la Asociación Musical Ortiz de Villajos, la Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón y la Agrupación Musical Cristo del Perdón (Guadix).

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Adra organizó un año más el tradicional pasacalles con las bandas participantes, que inició su recorrido en la Puerta del Mar hasta el Centro Cultural, donde se ofreció un concierto gratuito a todos los asistentes.

El Certamen de Bandas 'Alberto Escámez' tiene como finalidad poner de manifiesto el valor de las bandas de música como parte de las costumbres y festividades populares del municipio.

La Asociación Musical Ortiz de Villajos interpretó, bajo la dirección de Francisco Manuel Castilla, canciones tan emblemáticas como San Bernardo, Valle de Sevilla, Alma de la Trinidad y Virgen del Rosario coronada.

Esta banda nacía allá por el año 1992 tomando nombre del compositor abderitano Ángel Ortiz de Villajos, autor de miles de composiciones de diferentes estilos. Ofrecieron su primer concierto el día 28 de febrero de 1993 conmemorando el día de Andalucía. Y a partir de ahí han sido muchas las actuaciones que han dado por toda la provincia y el municipio de Adra, participando en todas sus fiestas, conciertos y celebraciones.

La Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón, dirigida por Pedro Castillo, ofreció un recital con los temas Réquiem, Bendición y El corazón de Adra, en homenaje a su director recientemente fallecido Francisco Soler.

Esta agrupación celebró recientemente sus 40 años de historia. Actualmente consta de 50 integrantes y a lo largo de su trayectoria ha tenido diferentes uniformes, escudos y estilos musicales. Recientemente han adoptado un nuevo traje como nuevo distintivo de la banda.

Por último, dirigidos por Alberto Morillas, la Agrupación Musical Cristo del Perdón interpretó Costaleros del Amor, Costaleros Gitanos, Señor del Salvador y Dulce Nombre Jesús. Esta agrupación nacía en la primavera de 2004, siendo todos los componentes de familias humildes y de todos los rincones de Guadix.

Todo un evento al que asistieron decenas de abderitanos que no quisieron perderse tal ocasión para disfrutar de la música de su municipio y de las tradiciones y festividades populares.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios