Almería

Comienza la cuenta atrás para que haya bares dentro del Mercado Central de Almería

  • El Ayuntamiento ha aprobado la licitación de cinco puestos de restauración. Tres de ellos café-bar y dos, de comida para llevar

Cafetería en el Mercado Central

Cafetería en el Mercado Central

La introducción del atractivo gastronómico de los bares como fórmula para reactivar el Mercado Central está ya en su punto de ebullición. El Ayuntamiento de Almería, reunido ayer en una Junta de Gobierno Local extraordinario, ha aprobado la licitación de cinco puestos para la apertura de bares y comida para llevar en el interior de la Plaza que, como avanzara ya el pasado mes este periódico, podrán empezar a atender a los clientes antes de que acabe el presente año.

A propuesta de la Concejalía de Promoción de la Ciudad, concretamente el equipo de gobierno ha aprobado el expediente de contratación para la concesión demanial del uso privativo de los cinco puestos, actualmente vacantes, destinados a restauración. Según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado de prensa, el periodo de concesión ha quedado establecido en 20 años, tiempo que puede ser prorrogado por cinco años más.

La licitación de estos espacios, en lotes y mediante procedimiento abierto al alza, se corresponde con los puestos disponibles y actualmente sin uso ubicados en la planta principal del Mercado Central. El Consistorio ha fijado un lazo de 35 días naturales para presentar oferta por parte de los licitadores desde el momento en que se abra el procedimiento.

Un paso ya anunciado que, como ha explicado el concejal delegado, Carlos Sánchez, pretende “posibilitar alternativas complementarias a la oferta existente del Mercado Central, a fin de mejorar la situación comercial y su rol como motor del Centro Comercial Abierto. Queremos hacer más visible y atractivo este espacio, atrayendo actividades que dinamicen su actual situación, de forma similar a otras experiencias que se desarrollan ya en muchas ciudades, sin perder su identidad como mercado municipal”.

De hecho, la introducción de hostelería es una las fórmulas sobre las que apostaba, en su diagnóstico, la consultora Auren, aplicada con éxito por mercados como el del San Miguel de Madrid, donde el recinto se ha convertido en un miniparque temático gastronómico y cultural sin perder la esencia de comercio minorista de calidad, en el que es posible comprar unas gambas y que te las preparen al instante para degustar allí mismo.

Ubicación de los puestos restauración del Mercado Central Ubicación de los puestos restauración del  Mercado Central

Ubicación de los puestos restauración del Mercado Central

 

Ubicación puestos restauración Mercado Central Ubicación puestos restauración Mercado Central

Ubicación puestos restauración Mercado Central

Como ha venido a reconocer Sánchez, “el Mercado Central debe de continuar con su posicionamiento de mercado tradicional y de calidad, pero ampliado con una oferta gastronómica de mercado creando un espacio de referencia local y turístico”.

La licitación de los diferentes lotes, de acuerdo al pliego de condiciones aprobado, destina tres puestos vacantes a la actividad de dedicados a cafe-bar con espacios anexos de mesas y dos puestos a la elaboración de comidas preparadas y/o bistró.

Cada uno de estos espacios ocupa una superficie máxima de 22,5 m² y el canon inicial, al alza, se ha establecido en 5.697,14 euros.

Como criterios evaluables de la adjudicación de la concesión, recogidos en el pliego, se establece el canon inicial ofrecido por el licitador (50 puntos), criterios técnicos (45 puntos) y el compromiso para organizar actividades de dinamización (5 puntos).

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