Almería

Comienzan las visitas guiadas con motivo del Milenio de Almería

El sábado estará dedicado a esta efeméride mientras que el domingo se podrá visitar el Centro Histórico y ‘La ciudad de Guillermo Langle’

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería ha preparado cuatro nuevas visitas guiadas para el próximo fin de semana. En la programación, los visitantes podrán descubrir los Aljibes de Jayrán y las magníficas vistas que ofrece el Cerro de San Cristóbal, disfrutar de los tres recintos de la Alcazaba, pasear por el Centro Histórico, y conocer más a fondo las singularidades de los trabajos del arquitecto Guillermo Langle. Las entradas pueden reservarse y adquirirse en la Oficina Municipal de Turismo, ubicada en la Plaza Vieja, de 09.00 a 15.00 horas, de lunes a domingo.

Sábado 12: ‘Milenio de Almería. Cerro de San Cristóbal y Aljibes

Con motivo del Milenio de Almería, el sábado se conocerá exhaustivamente la Almería del siglo XI, la perteneciente al antiguo arrabal de la Musalla, centrándose principalmente en los Aljibes de Jayrán del siglo XI, los más importantes de la ciudad, que abastecieron de agua a la población hasta el siglo XIX, y se subirá al Cerro de San Cristóbal (antiguo Monte Laham), el mirador más espectacular de la ciudad, con unas vistas inigualables, que hacen que la cámara de fotos sea imprescindible para plasmar la grandiosidad de la Alcazaba y la bella imagen urbanística que ofrece la ciudad desde el cerro.

La visita parte de la Plaza de la Constitución, donde se explicará la importancia de la plaza que fue zoco árabe en el siglo XI, y se dará a conocer por donde discurría el amurallamiento del arrabal, el emplazamiento de la antigua Puerta de Pechina que daba acceso al arrabal y el antiguo camino de Pechina, actual calle de Las Tiendas. Se visitarán los Aljibes Árabes que ordenó construir el Rey Jayrán en el siglo XI. Se conocerá su estructura interior y su funcionamiento.

La visita dará comienzo a las 10 de la mañana con un coste de 2 euros.

‘Milenio de Almería. Alcazaba’

También con motivo del Milenio de Almería, haremos un recorrido por el monumento más importante de la ciudad, que coincide con su fundación por Abderramán III en el año 955 (siglo X). Desde la Plaza de la Constitución o Plaza Vieja, el grupo se adentrará en el núcleo primitivo de la Medina, donde se alza sobre un cerro la fortaleza. El grupo desde la entrada defensiva irá conociendo todo el monumento y la historia que encierra. En el primer recinto, destacar la zona restaurada ajardinada y los aljibes que se conservan, así como el baluarte del Saliente, uno de los muchos miradores que el monumento posee. Este recinto se separa del segundo por el muro de la Torre de la Vela, otro gran mirador de la fortaleza. El segundo recinto está dedicado a la zona tanto pública como privada del Rey Almutasim, que dio un gran esplendor cultural a la ciudad a finales del siglo XI. En la zona privada se conservan restos de su palacio privado. Finaliza el recorrido en el castillo de los Reyes Católicos, dentro de la fortaleza musulmana, con torres singulares y con un mirador inigualable de la ciudad y su puerto.

La visita comienza a las 12.00 horas y tiene un coste de 2 euros.

Domingo 13: ‘Centro Histórico’

Visitar el Centro Histórico es observar, conocer y contemplar a través de rincones y edificios emblemáticos de Almería los vestigios que hemos heredado de su historia. Para ello, el domingo partiremos de la emblemática Plaza de la Constitución, presidida por la fachada del Ayuntamiento de Almería, y el monumento a ‘Los Coloraos’.

La visita comienza a las 9.30 horas y tiene un coste de 2 euros.

‘La ciudad de Guillermo Langle. Los Refugios de la Guerra Civil’

En este itinerario tan demandado conoceremos la obra arquitectónica de la primera época del insigne arquitecto Guillermo Langle y visitaremos los Refugios de la Guerra Civil. Los asistentes recorrerán  las obras de la primera etapa: Casa de la calle de Las Tiendas, Casa plurifamiliar de la Plaza Flores, Casa de Pedro Plaza en calle Aguilar de Campoo y Casa de Carmen Algarra en Puerta de Purchena. Posteriormente, entrarán a la obra magna de ingeniería del arquitecto, los Refugios.

La visita comienza a las 10.30 horas y tiene un coste de 4 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios