Almería

El Consejo Consultivo de Andalucía da el visto bueno a la segregación de Berja

  • La superficie del nuevo municipio según el proyecto sería de 31,95 kilómetros cuadrados

El Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) ha emitido un dictamen favorable al proyecto de decreto por el que se aprueba la creación del municipio de Balanegra, por segregación del término municipal de Berja (Almería), sin perjuicio de la distribución de las deudas y cargas, créditos, derechos y obligaciones entre el nuevo municipio y del que se segrega, acorde con los criterios de compensación y solidaridad que han de observarse.

El dictamen, que cuenta con dos votos particulares negativos, llega después de que la Dirección General de la Administración Local de la Junta y la Secretaría General Técnica de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales dieran también su visto bueno al proceso, lo que permitió remitir el borrador del decreto al CCA para que emitiera su propio dictamen antes de que llegue a la mesa del Consejo de Gobierno.

Según consta en la resolución, consultada por Europa Press, existen "importantes singularidades" con respecto a este expediente puesto que el procedimiento de Balanegra se inició hace casi diez años a través de una solicitud formulada por una Comisión Promotora representativa de la mayoría de los vecinos de la Entidad Local de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) de Balanegra.

El Consejo Consultivo considera que el proyecto de decreto justifica la concurrencia de las exigencias legales y reglamentarias para creación del municipio de Balanegra pese a las alegaciones del Ayuntamiento de Berja, contrarias a la segregación.

El proyecto resalta que Balanegra constituye un núcleo de población totalmente diferenciado del municipio matriz de Berja, del que se sitúa a una distancia aproximada de 20 kilómetros. Igualmente, se dan por probadas sus "singularidades históricas, sociales, geográficas y económicas".

La superficie del municipio proyectado sería de 31,95 kilómetros cuadrados, con una densidad de población de 90,30 habitantes por kilómetro cuadrado, de manera que la superficie referida se considera suficiente para la actual población de Balanegra y para la que resulte de los aumentos previsibles.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios