Almería

Estudio para hacer un centro deportivo “modélico” en el club de Costacabana

  • l El Ayuntamiento decide quedarse con la gestión de las instalaciones tras el abandono de Jairán y aborda una evaluación de los futuros usos

La piscina de Costacabana antes de su cierre La piscina de Costacabana antes de su cierre

La piscina de Costacabana antes de su cierre / Javier Alonso

Lleva meses cerrado, desde que a principios de marzo la junta directiva abandonara las instalaciones deportivas de Costacabana e hiciera entrega de un escrito de renuncia al Ayuntamiento, una especie de devolución de llaves, que ha dejado en el aire este tiempo el porvenir de la piscina y pistas de este complejo. Las primeras decisiones ya han llegado por parte del equipo de gobierno y del Patronato Municipal de Deportes. El Consistorio asume la gestión de estas instalaciones y se dispone a elaborar un estudio de viabilidad sobre las necesidades del edificio y los posibles usos, con la intención de ofrecer un remozado centro deportivo “modélico”, que sea “una seña de identidad”.

Son palabras del concejal de Deportes, Juanjo Segura, quien ha confirmado que retorna a la gestión municipal el que fue el primer complejo deportivo de la ciudad en salir a concesión en 1997. Queda pues descartada la idea de que, una vez resuelto en su totalidad el contrato con Jairán, sacar a concurso público de nuevo la gestión y explotación.

La piscina y las pistas permanecen cerradas de forma temporal desde antes de la irrupción del coronavirus con el confinamiento de la población; una situación que seguirá así hasta que terminen las obras de acondicionamiento y renovación que el Ayuntamiento pretende hacer. Para ello, el Patronato ya ha dado un paso adelante con la licitación de un estudio de viabilidad, que aportará, por un lado, soluciones a las deficiencias de las instalaciones actuales y, sobre todo, ofrecerá al Consistorio las bases de ese nuevo futuro centro deportivo de Costacabana.

“Son unas instalaciones grandísismas” y con mucho potencial, explica el responsable municipal, que describe que la situación de cierre durante estos meses por la COVID-19, con ausencia de mantenimiento, ha hecho aflorar deficiencias ocultas en el complejo.

Los adjudicatarios del estudio licitado tendrán que evaluar los daños existentes y, junto a ello, aportar la parte más importante de este contrato. “Queremos ver todas las posibilidades que tienen estas instalaciones, qué opciones técnicas hay, qué usos podemos darle, a qué lo vamos a dedicar, si introducir deportes náuticos y si convertirlo en pabellón... Lo que queremos es disponer de opciones viables para hacer de este centro unas instalaciones modélicas que puedan ser la seña de identidad del Patronato Municipal de Deportes”.

El estudio de viabilidad aportará las posibles opciones, que el edil y los técnicos municipales trasladarán al alcalde de la ciudad y “será entonces cuando el equipo de gobierno tome decisiones y podamos concretar en qué se va a convertir” el club de Costacabana. Es una asistencia técnica para la elaboración del anteproyecto, valorada en algo más de 6.000 euros, cuyo plazo de presentación de ofertas ha concluido, quedando pendiente la adjudicación.

Al menos seis meses permanecerá cerrado el complejo de Costacabana por recomendación de la asesoría jurídica municipal pues, en el caso contrario, el Ayuntamiento tendría que proceder a la subrogación del personal que ha estado trabajando con la concesionaria. Este tiempo lo dedicará Deportes a perfilar y concretar los planes para el centro municipal deportivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios