Almería

Crespo subraya la “inversión histórica” del Gobierno andaluz para garantizar el agua para Almería

  • La consejera aplaude la determinación de los gadorenses a la hora de ensalzar y proteger su “gran legado” en el acto de conmemoración del 222 aniversario de la concesión del título de Villa por el rey Carlos IV

Día del Privilegio de Gádor.

Día del Privilegio de Gádor.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha subrayado hoyen el Día del Privilegio de Gádor, la “inversión histórica” del Gobierno de Andalucía para garantizar el aguaque necesita la provincia de Almería. Crespo, quien ha sido la encargada de ofrecer este año la tradicionalconferencia con motivo de la conmemoración de la concesión del título de villa a la localidad almeriense, haasegurado que “igual que Gádor en el año 1800, el gobierno de Juanma Moreno está haciendo historia”asentando los pilares “para proveer agua en una tierra seca”, a través de obras hidráulicas y “nuevasposibilidades de aguas regeneradas como fuente hídrica adicional”.

La consejera ha resaltado la apuesta del Gobierno andaluz por una “verdadera política de agua” en unacomunidad “al sur del sur afectada por la sequía y vulnerable al cambio climático”. “La primera encomiendadel presidente Juanma Moreno fue alcanzar un Pacto del Agua”, ha señalado, antes de enfatizar que estegran acuerdo “fue el principio de una revolución hidráulica que ha llevado al Gobierno andaluz a impulsar1.500 millones de euros en una política hídrica crucial para el futuro de Andalucía”.

En este sentido, Crespo ha explicado que con el decreto de sequía aprobado en junio del año pasado y sureciente ampliación, el Gobierno de Juanma Moreno “ha actuado con la máxima celeridad” para ponersoluciones a los problemas reales de los andaluces y almerienses. “Hace 222 años en Gádor, el agua fueprotagonista clave como instrumento de riqueza y progreso para tener entidad propia como municipio”, haremarcado la consejera, quien ha afirmado que el decreto de sequía beneficiará a Gádor y al Bajo Andaraxmediante la ampliación de la capacidad de la desaladora de Almería.

Durante su discurso, la consejera ha puesto el acento en cómo los gadorenses aprovechan con eficiencia ysostenibilidad el agua para regar sus cultivos. A este respecto, se ha referido de forma muy especial a losnaranjos como “seña de identidad del progreso de la villa”, gracias al millar de productores y a los más dediez millones de naranjas comercializadas cada año.

Además, Crespo ha hecho hincapié en la apuesta de la localidad almeriense por la producción de naranjaecológica, lo que contribuye a que Andalucía sea referente en toda Europa en agricultura ecológica. “Ennuestra comunidad ya más del 29% de la superficie agraria se destina a la producción ecológica, cuandoEuropa establece que en 2030 sea el 25%”, ha incidido, antes de enorgullecerse del trabajo “de sol a sol” delos gadorenses para hacer de su vega “una forma de vida y un motor económico pujante”.

El apoyo al sector agrario es una constante en el Gobierno que preside Juanma Moreno. Así lo ha resaltadola consejera almeriense quien ha apuntado a las líneas de ayudas activadas por su departamento parafavorecer el relevo generacional en el campo, impulsar la innovación, avanzar en sostenibilidad y a aportarliquidez al sector para hacer frente al alza de los precios de los combustibles, la energía o los insumos, unasituación que se ha agravado con la guerra en Ucrania.

En concreto, la titular de Agricultura de la Junta se ha referido al sector de los cítricos y ha valorado que elMinisterio haya tenido finalmente en cuenta la petición de Andalucía para incluirlo entre los beneficiarios delos fondos de crisis promovidos por Europa. De forma paralela, Carmen Crespo ha insistido en articular“ayudas Covid” para este sector y posibilidades de almacenamiento como zumos o mermeladas “si fuesenecesario ante crisis de precios”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios