Coronavirus en Almería

La situación de la pandemia mejora en Almería que suma 193 curados y solo 71 contagios

  • Ha muerto una mujer nonagenaria de Almería capital

  • La incidencia sigue creciendo en el Levante y Los Gallardos suma seis nuevos positivos

Realización de test en Pulpí.

Realización de test en Pulpí. / V. Visiedo P.

Después de un fin de semana con malos datos para Almería, este martes la pandemia por coronavirus da un respiro según consta en el informe de la Consejería de Salud y Familias. Almería suma solo 71 nuevos positivos en las últimas horas, siendo la segunda provincia andaluza con menos contagios tras Huelva (53). Vuelve por tanto a la tendencia que había en las últimas semanas, por debajo del centenar de casos diarios.

No obstante la situación en Andalucía sigue siendo preocupante. Este martes Salud ha notificado un total de 2.427 positivos: Almería 71, Cádiz 223, Córdoba 251, Granada 685, Huelva 53, Jaén 175, Málaga 312 y Sevilla 657.

En la provincia almeriense la mayoría de los positivos de las últimas horas se han diagnosticado en el distrito de la capital, donde hay 39 casos nuevos. Cerca está el Levante, con 27 positivos, mientras que en el Poniente tan solo hay cinco contagiados más que ayer.

Por otro lado, hay que destacar el importante aumento de los curados en el último día. La Consejería de Salud ha notificado 193 altas, es decir, casi el triple que los contagios. Así, se reduce considerablemente el número de casos activos o personas aún infectadas. Almería tiene 2.505 contagiados en estos momentos, siendo la segunda provincia de Andalucía con menos, tras Huelva que tiene 1.674.

Una muerte en la capital

La mala noticia de la jornada es que se ha confirmado una nueva muerte de una persona con COVID-19. Se trata de una mujer de entre 90 y 94 años residente en Almería capital.

Es la víctima número 130 que deja la pandemia en la provincia. Cabe señalar, una vez más, que la estadística contabiliza como fallecidos a cualquier persona que en el momento de su muerte fuera positivo por coronavirus SARS-COV-2, aunque ello no significa que la causa del deceso haya sido la enfermedad pulmonar que provoca el virus.

Sigue creciendo la incidencia en los pueblos del Levante

A pesar de que la jornada deja unas cifras baja de contagios, lo cierto es que la incidencia sigue creciendo en los pueblos del Levante más afectados por la pandemia. Así, este martes se han notificado seis nuevos casos positivos en Los Gallardos, otros seis en Cuevas del Almanzora, cinco en Huércal-Overa y cuatro en Vera. 

El más preocupante es el caso de Los Gallardos, donde la incidencia acumulada en los últimos 14 días ya es de 1.109,5 casos por cada 100.000 habitantes. Asimismo, la tasa se eleva en otras localidades. A día de hoy Albox tiene una tasa de 491,3 positivos/1000.000 hab.; Huércal-Overa 470,5; Cuevas del Almanzora 440,3; Vera 413,3 y Pulpí 387,9.

Nuevos ingresos pero sin enfermos de gravedad

En las últimas horas, siete personas enfermedad de COVID-19 han ingresados en los hospitales de la provincia. No obstante, a pesar de este pequeño repunte, lo cierto es que los casos de gravedad siguen estables. Según el informe de este martes de la Junta no ha variado el número de pacientes totales ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos en los últimos diez días

No obstante, lo cierto es que este dato se contradice con el de la ocupación hospitalaria de este martes. Actualmente hay en la provincia 58 enfermos de COVID-19 hospitalizados (cinco más que el lunes), de los que 13 están en la UCI (uno más que el día anterior).

Datos acumulados de la pandemia

Desde el mes de febrero, cuando se conoció el primer caso de coronavirus en la provincia, ya se han diagnosticado 9.840 positivos en Almería, de los cuales 9.543 han sido a través de pruebas diagnósticas de infección activa (PCR y las nuevas de antígenos). 

Un total de 7.205 almerienses ya han pasado el coronavirus, hayan llegado a desarrollar la enfermedad o hayan sido asintomáticos. Eso supone que ya se han recuperado el 73,22% del total de casos diagnosticados.

Por último, hay que señalar que 805 personas han pasado por los hospitales de la provincia a causa de la COVID-19, de los cuales 107 necesitaron ingreso en la UCI. Es decir, solo un 13,29% de los ingresados han necesitado cuidados intensivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios