Almería

Descuento de 100 euros por la compra de patinetes eléctricos, la nueva línea de ayuda de Ayuntamiento de Almería al comercio

  • El Consistorio fomenta las compras junto al transporte sostenible 

Las concejalas María del Mar García Lorca y María Vázquez Las concejalas María del Mar García Lorca y María Vázquez

Las concejalas María del Mar García Lorca y María Vázquez

El Ayuntamiento de Almería destinará 50.000 euros para ayudas de 100 euros en la adquisición de vehículos eléctricos de movilidad personal cero emisiones (patinetes eléctricos), como parte del 'Plan re-activa20 Comercio' puesto en marcha desde el Consistorio para hacer frente a la crisis económica y social del COVID-19. Una nueva línea de actuación que "conjuga dinamización comercial con la decidida apuesta que el equipo de gobierno municipal viene haciendo por la movilidad sostenible".

De esta manera, la primer teniente de alcalde y portavoz municipal, María del Mar Vázquez, junto a la concejala de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca, han presentado la nueva línea de subvención y convocatoria de ayudas al consumo en comercios minoristas que disponen de patinetes eléctricos a la venta, una iniciativa que está pendiente ahora de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de las bases que rigen esta convocatoria, aprobadas en Junta de Gobierno.

Esta línea de subvención está dirigida a los comercios minoristas que, adheridos al programa, tengan su domicilio fiscal y local comercial en el término municipal de Almería y que estén afectados por las medidas derivadas de la declaración del Estado de Alarma provocada por el COVID-19 y cumplan los requisitos establecidos en dichas bases. Vázquez ha explicado que esta convocatoria de ayudas que relaciona comercio y movilidad sostenible cumple un triple objetivo. De un lado y, siguiendo la línea establecida por el 'Plan re-activa20' del Ayuntamiento de Almería, “minimizar el impacto de la crisis económica provocada por la pandemia en los establecimientos comerciales dedicados a la venta de patinetes eléctricos, de forma que junto con las demás actuaciones puestas en marcha se produzca una reactivación de la economía de la ciudad de Almería”.

Un segundo objetivo de estas ayudas pasa por “potenciar el uso de los patinetes eléctricos como medio de transporte individual que garantiza la eficiencia medioambiental, energética y económica, en el marco de la movilidad sostenible por la que se apuesta desde la gestión municipal”.

El tercero de los objetivos, según ha apuntado María Vázquez, “es el de encontrar en la adquisición de estos vehículos un aliciente en su compra de cara a la Navidad, reduciendo el precio de adquisición en un importe que se cifra en un máximo de cien euros por unidad y comprador, debiendo ser el adquirente mayor de edad y estar empadronado en Almería o, en caso de personas jurídicas, tener su domicilio fiscal en el término municipal de Almería”.

La concejala de Movilidad y Seguridad, María del Mar García Lorca, ha animado a los establecimientos locales y a la población almeriense “a la adquisición de estos vehículos” en el plazo en el que permanecerá abierta la convocatoria, hasta finales de año, beneficiándose de una medida que “no solo ayuda al comercio tradicional, sino que también viene a impulsar el uso de este tipo de vehículos como alternativa de movilidad urbana cada vez más utilizada en los desplazamientos que se producen por la ciudad”.

Los comercios dedicados a la venta de patinetes eléctricos que deseen participar en la convocatoria de concesión de ayudas al consumo y cumplan los requisitos establecidos en las bases de este convocatoria, deberán adherirse al programa presentando su solicitud así como la necesaria documentación requerida en el plazo máximo de diez naturales.

En la solicitud deberán indicar el número de patinetes que tengan previsto vender antes del día 31 de diciembre de 2020, (no podrá ser superior a 200 unidades) en caso de el número de patinetes efectivamente vendidos sea inferior al número de patinetes solicitados y concedidos se procederá al reintegro de la cantidad sobrante.

El crédito total destinado a esta convocatoria se distribuirá en ayudas al comercio, que se concretará en un descuento de 100 euros para cada patinete eléctrico vendido. Los destinatarios de los descuentos aplicados en la compra podrán ser personas físicas, mayores de edad y empadronadas en el término municipal de Almería y que solo podrán adquirir 1 patinete; o personas jurídicas, con domicilio fiscal en el término municipal de Almería y que, en su caso, podrán adquirir un máximo de dos patinetes.

En las bases de esta convocatoria vienen a definirse también las características de los patinetes, cumpliendo los siguientes criterios: autonomía mínima de 25 km, velocidad máxima de 25 kilómetros por hora; carga máxima de al menos 100 kg; Ruedas de 8”; carga de batería con intensidad de corriente nominal de 6000 amperios por hora; y deberán disponer de luces delanteras y traseras.

García Lorca ha precisado que “en caso de que el número de patinetes solicitado por todas las empresas supere el crédito concedido, este se reducirá proporcionalmente”, debiendo en todos los caso justificar la aplicación de estos descuentos en la forma que se señala en las bases”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios