Almería

Diecisiete carreras forman parte del proyecto piloto del Espacio Europeo

  • La propuesta forma parte de una experiencia pionera que comenzó en el curso 2004-2005 · La Universidad cuenta con el trabajo intensivo de una Comisión Coordinadora

Comienza la cuenta atrás. Para el curso 2010-2011 la Universidad de Almería deberá contar con los planes de estudios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior de modo oficial. Desde el curso 2004-2005, la institución educativa trabaja con 17 experiencias piloto que enseñan y preparan tanto a alumnos como a profesores para las nuevas metodologías docentes.

A modo de coordinación y asesoramiento, la UAL ha dispuesto un departamento de Comisionado para el Espacio Europeo que coordina Josefa Márquez y en el que trabajan seis personas. El rector de la Universidad, Pedro Molina, está siempre al tanto de las decisiones que se toman y de los pasos que se dan, ya que se encuentra "totalmente inserto en el equipo y no podemos hacer nada sin que cuente con la aprobación del Gobierno de la institución", aseguró Márquez.

Entre papeles y reuniones, los responsables de la buena marcha de este espacio desarrollan un trabajo que poco a poco va a ir sumando nuevas carreras hasta consolidarse de modo definitivo aunque las ampliaciones tanto de estudios como de edificios e infraestructuras ya están adaptándose al nuevo plan.

El trabajo desarrolla de forma conjunta entre los diferentes agentes dentro de los que los estudiantes juegan un importante papel. "Son ellos los que estudian, los que terminan y los que buscan trabajo, por eso tenemos que darles la mejor formación posible", explicó Márquez, que indicó que entre los beneficios que los discentes podrán disfrutar se encuentra "una mayor movilidad, profesorado ampliamente formado, cambios en el modo de trabajar para el estudiante y los profesores así como el aumento de las posibilidades de evaluación". Como consecuencia de estas actuaciones "estamos avanzando mucho ya que si nos comparamos tanto a nivel andaluz como nacional podemos decir que la UAL está en el mismo nivel", aseguró Márquez.

Una buena parte de los trabajos que en estos momentos se están realizando dentro del Comisionado para el Espacio Europeo se centran en la posterior entrada de las titulaciones de grado.

Un claro ejemplo de la adaptación de las titulaciones a este nuevo espacio se puede ver en la Diplomatura de Enfermería, que funciona con el plan de 1999 y que lleva cuatro años empleando la nueva metodología europea. Francisca Rosa Jiménez es la subdirectora de esta carrera, además de impartir clase. Ella observa diariamente el trabajo de los alumnos y lleva más de cuatro años realizando cursos de formación y adaptación a la nueva metodología. Su labor docente no queda exenta del nuevo condicionante que supondrá para los estudios la llegada del Plan en el año 2010. "Mientras el crédito anterior no contabiliza el trabajo de los alumnos, el europeo sí que tiene en cuenta lo que se hace fuera de las horas lectivas" explicó Jiménez quien considera como un trabajo "totalmente válido" la búsqueda de bibliografía, de material y las horas de estudio.

La nueva evaluación lleva consigo también un cambio de la metodología, aunque en estos momentos, Enfermería cuenta con unos cien alumnos, lo que a juicio de Jiménez, "son muchos y pienso que deberían ser menos para poder realizarles un seguimiento mejor". El examen final dejará de ser definitivo para quedar en un segundo plano. La primera promoción de Enfermería salió a la calle el año pasado. "Hemos podido ver con estos alumnos el cambio metodológico, lo que nos permite hacer una reflexión para tomar lo bueno y modificar lo que no está tan bien", afirmó la subdirectora de la diplomatura.

El interés por la mejora se traslada a los profesores que están realizando importantes trabajos de coordinación que buscan la solidaridad y el compartir experiencias. Pero a los docentes también les preocupa lo que pensarán al otro lado de los pupitres. ¿Cómo reaccionan los alumnos?

En un primer momento les cuesta un poco, según explicó Jiménez, "es un cambio que muchas veces nos puede llevar a engaño porque no tenemos que adaptarnos solo nosotros, ellos también tienen que hacer un esfuerzo, ahora cuentan con la responsabilidad de incrementar el trabajo fuera de las aulas".

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