Conferencia

Elsa Punset: “El optimismo es la base y el motor de nuestra alegría”

  • El colegio Altaduna-Saladares y el Ayuntamiento de Almería organizaron la conferencia Attendis Talks, que trajo a Almería el viernes a la escritora y divulgadora, autora de varios libros

El colegio Altaduna-Saladares, en colaboración con el Ayuntamiento de Almería, logró llenar el pasado viernes el Auditorio Municipal Maestro Padilla con una nueva edición de su Attendis Talks, un espacio de diálogo para toda la comunidad educativa, que tiene como objetivo profundizar en la educación de los hijos y en el crecimiento personal y como familia.

En el escenario, la escritora y divulgadora Elsa Punset condujo a los asistentes hacia los secretos de las emociones y las relaciones sociales, en una conferencia en la que llevó a cabo pequeños experimentos que dejaban al descubierto el funcionamiento de nuestro cerebro, su resistencia a los cambios y su tendencia a interpretar la realidad con sesgos o a formar parte de la mayoría. “No nos explican lo suficiente cómo somos”.

Bajo el título Somos los entrenadores emocionales de nuestros hijos y alumnos, señaló la importancia de que padres y docentes “demos ejemplo a los niños de lucha, reconociendo en primer lugar que la vida es difícil y dándonos permiso para ser humanos”.

Para ello, propuso “cuidar la salud emocional tal como hacemos con el cuidado del cuerpo físico”. “Eso significa entender qué es el estrés y equilibrarlo con la recuperación”, mantuvo Punset.

También consideró fundamental potenciar la emoción de la alegría. “El optimismo es la base y el motor de nuestra alegría, y tiene muy mala fama porque podemos pensar que es ‘buenismo’, que son fantasías, pero nacemos con él en buena medida, nuestra predisposición hacia el optimismo es en un 50% genética. La otra mitad podemos aprender a trabajarla”, afirmó en Attendis Talks.

Como última propuesta, aconsejó trabajar las relaciones humanas. “Lo que más nos ayuda a enfrentarnos a un mundo lleno de retos es el afecto de los demás”, dijo, y subrayó que “las relaciones humanas que se nutren de las buenas relaciones, florecen”. Elsa Punset con su particular forma de comunicar encantó al público asistente, que llenó totalmente el Maestro Padilla.

Los directores del colegio Altaduna-Saladares, Gabriela Roldán y Jaime Díaz, fueron los encargados de presentar el acto. A las puertas de su treinta aniversario, el colegio mostró también con un pequeño vídeo, cómo se trabaja, a través de la educación personalizada y las tutorías individuales, la inteligencia emocional de los alumnos, así como otros proyectos del colegio como los espacios activos de aprendizaje de la etapa de 0 a 2 años, el bilingüismo y el Programa de la Escuela Primaria de Colegios del Mundo IB del que el colegio roquetero es centro solicitante actualmente.

Además, quisieron agradecer al equipo docente del centro la labor que realiza día a día para lograr la excelencia académica y humana de los alumnos.

El concejal de Cultura, Diego Cruz, subrayó por su parte la apuesta del Ayuntamiento de Almería por la celebración de este tipo de actividades educativas. “Me complace ver este patio de butacas lleno de personas dispuestas siempre a aprender y formarse. Porque además de los espectáculos musicales y artísticos, para nosotros es igual de importante otro tipo de eventos como el Programa Educativo Municipal que tenemos previsto recuperar el próximo curso o citas como ésta que nos ofrecen entidades de prestigio como el colegio Altaduna-Saladares”, expuso.

La conferencia estuvo patrocinada por VFL Export-Import Hortofrutícola, Cajamar, DelgaFruits, Oasys MiniHollywood, Lucía Calzados, Construcciones Mayfra Obras y Servicios y Viagro. Además, contó con la colaboración de Grupo Control, Inagroup Biotech, Contrasa Construcción y Reformas, Conforty Sabor, Restaurante Casa Pepe San José, Mármoles Sol, Unicom y Penin and Bou Agencia de Seguros.

En anteriores ediciones de Attendis Talks, el colegio Altaduna-Saladares ha contado con personalidades como Emilio Calatayud, Víctor Kuppers o Marian Rojas Estapé.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios