Almería

Empiezan las catas arqueológicas en el entorno de la Alcazaba

  • En la calle Almanzor y calle Pósito, vía esta última que sufrirá cortes de tráfico puntuales

Esta semana está previsto se inicien, de forma simultánea, los trabajos de prospección arqueológica preventiva que se van a desarrollar en el marco de las actuaciones que el Ayuntamiento llevará a cabo en la calle Pósito y la calle Almanzor, una vez obtenido el visto bueno por parte de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. Se trata de trabajos previos "necesarios" en un ámbito de importante sensibilidad desde el punto de vista arqueológico, como ha recordado el concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón.

Las prospecciones que se van a realizar en la calle Pósito obligarán, puntualmente, al corte de tráfico en esta calle, en el tramo comprendido entre las calles Juez y Solano. La excavación con metodología arqueológica en esta zona se ejecutará a través de cuatro sondeos arqueológicos que representan 605 m2 de superficie total y para los que se prevé una profundidad media que oscila entre los 2,5-3 metros. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de dos meses y medio.

Castellón ha avanzado que "en paralelo" a la intervención arqueológica, en una semana y una vez ya se ha firmado el contrato con la empresa adjudicataria, "estarán en marcha las obras de urbanización de la calle Pósito, que arrancarán en su caso con la demolición de un bloque de vivienda de tres plantas, afectado por la ordenación del Plan Especial en cuanto a la ampliación de la calle Pósito".

Las obras de urbanización de la calle Pósito, como parte de las actuaciones contempladas en el PERI de San Cristóbal y dentro del Plan 'Alcazaba, La Hoya, San Cristóbal', cuentan con un presupuesto de 1.024.657,95 euros y un plazo de ejecución de doce meses.

Menos afección urbana van a tener los trabajos de intervención arqueológica que se van a iniciar en el entorno de la calle Almanzor, trabajos necesarios también previos a la demolición de los inmuebles que han sido objeto de expropiación en esta zona por parte del Ayuntamiento.

En su primera fase, a partir de este lunes, las excavaciones se iniciarán en la zona no ocupada por las edificaciones, con una superficie aproximada de 1.413 m2. Finalizada esta fase se procederá entonces a la demolición de los inmuebles expropiados. El concejal de Desarrollo Urbano ha recordado que "el resultado de las prospecciones y excavaciones vendrá a determinar las actuaciones que allí se puedan ejecutarse a futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios