Sistema Personalizado de Dosificación Farmacéuticos buscan financiar la preparación del pastillero o SPD

  • El Colegio de Almería plantea a las administraciones ayudas para este servicio

Una farmacia de la capital. Una farmacia de la capital.

Una farmacia de la capital. / Redacción (ALMERÍA)

Es conocido como Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) y ya lo ofrecen prácticamente la totalidad de las farmacias almerienses. Ahora, el Colegio Oficial de Farmacéuticos almeriense busca la financiación de este servicio. Así lo ha detallado la presidenta del Colectivo, Gema Martínez, quien ha señalado que en breve trasladará a las administraciones la opción de que este servicio sea subvencionado para los pacientes que lo necesiten.

“En Jaén por ejemplo el Colegio ha llegado a un acuerdo con la Diputación Provincial”. Han firmado un convenio para facilitar la dispensación de medicamentos a personas mayores o con dificultades físicas o cognitivas, con el objetivo de que este tipo de pacientes puedan tener un tratamiento farmacológico adecuado.

Concretamente, está orientado a las personas usuarias de los servicios sociales comunitarios, a los que, por tener este tipo de dificultades, les resulta muy difícil seguir de forma correcta las prescripciones farmacológicas que reciben del personal sanitario que los atiende.

Gema Martínez ha incidido en que los farmacéuticos “somos el primer eslabón de la salud, sobre todo para las personas mayores y polimedicadas”. “A ellos principalmente es a quienes elaboramos sus pastilleros semanales, y queremos que no les cueste nada".

Se trata de blister sellados con toda la medicación de la semana distribuida. Para la presidenta del Colegio “realmente estamos hablando de una inversión. Si mejoramos la adherencia del paciente al tratamiento y evitamos que se equivoque, se están asimismo evitando ingresos hospitalarios”. “Este servicio lo realiza en todo caso el farmacéutico, no lo puede hacer un auxiliar”.

El Sistema de Dosificación Personalizado es recomendable para cualquier paciente que siga un tratamiento con varios medicamentos y que necesita ayuda en la organización de sus tomas. Las farmacias lo preparan de acuerdo a un programa puesto en marcha en colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

La medicación se prepara en un envase tipo blíster con alveolos donde se introducen las dosificaciones de los distintos medicamentos por días y por tomas

La medicación se prepara en un envase tipo blíster con alveolos donde se introducen las dosificaciones de los distintos medicamentos por días y por tomas para un tiempo determinado. Se trata de un servicio especialmente interesante para los familiares y cuidadores a cargo de personas mayores o de pacientes con pautas de medicación complejas.

El empleo de SPD tiene una serie de ventajas. En primer lugar, ayuda al paciente a recordar cuándo debe tomar sus medicamentos. En segundo lugar, se puede hacer un seguimiento del tratamiento del paciente, comprobando si ha cumplido adecuadamente dicho tratamiento.

Y en tercer lugar, se contribuye a reducir las confusiones y los errores en la toma de la medicación. Se puede realizar un SPD a cualquier persona, pero están especialmente destinados a pacientes que tomen muchos medicamentos, a personas mayores que vivan solos, personas que tengan tratamiento complejo, o también personas que no cumplan bien con sus tratamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios