Carmelo rodríguez. rector de la universidad de almería

"El Festival se incorporará dentro de los Cursos de Verano"

  • El nuevo rector de la UAL apostará por esta cita cultural y se involucrará en la organización y en la formación de los alumnos de cara a la próxima edición

-¿Qué primeras sensaciones ha tenido en su visita al Festival?

-Realmente me he quedado muy gratamente sorprendido porque había tenido la oportunidad de hablar con Fernando Martínez sobre el Festival, yo no lo conocía. Ya desde el primer concierto fue espectacular. La calidad la demuestra la gente, la visita que hemos hecho a los talleres… No me extraña que sea un festival cuya trascendencia vaya más allá de la provincia. Creo que se ha convertido en un referente a nivel internacional.

-¿Cómo ha visto el nivel de esta cita cultural?

-El nivel del profesorado es excepcional. Me acaban de comentar que en el taller de Orquesta de Cuerda Barroca llevan apenas unos minutos y parece que llevaran un mes. El alumnado es muy variado, desde distintas universidades, de la Universidad de Mayores y algunos más especializados que tienen conocimiento de música del Conservatorio.

-Este Festival ya formó parte de los Cursos de Verano de la UAL.

-Desde ya, el director del Festival tiene mi compromiso, con la importancia que tiene se incorporará dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería. Antaño formó parte y ahora me gustaría incorporarlo como curso estrella y seguir contando con la Universidad Internacional de Andalucía. Quiero hacer una programación estratégica de los Cursos de Verano que sean temas muy trascendentes para la sociedad tanto desde el punto de vista económico como cultural. Lo bueno de este Festival es que conjuga la música y la historia.

-¿Qué acciones se llevarán a cabo desde la Universidad en futuras ediciones del Festival

-Este año, la Universidad colabora con la organización, la idea es que desde la próxima edición la UAL tome un papel más activo dentro de la propia organización. Además de los Cursos de Verano, cualquier iniciativa de difusión, apoyo… Me imagino que a lo largo de esta semana surgirán proyectos más concretos.

-¿Qué ofrecerá la UAL a nivel académico?

-Todas las facilidades que podamos, cualquiera que mire la programación del Festival, el máximo reconocimiento posible. Este Festival podría ser el germen de ofrecer el título propio. Se podía contar con excelentes colaboradores de la Universidad de Almería.

-La colaboración de la UNIA ha sido fundamental.

-Me gustaría aprovechar para agradecer públicamente a la Universidad Internacional de Andalucía por el apoyo que le ha dado a este Festival. Ha sido una pieza fundamental, que con las restricciones económicas que se vive en general, para el éxito de este Festival. Me gustaría seguir contando con la UNIA en este Festival y en otro tipo de actividades.

-Es un Festival para todos.

-No solo los estudiantes disfrutan del Festival, sino que es abierto al público y es muy positivo para la comarca. Con que solo estén unas horas se darán cuenta de que pueden estar una semana disfrutando de la zona. Me quedo con las ganas porque tenemos mucho trabajo pendiente en la Universidad. Mi idea es en próximas ediciones estar toda la semana aquí. El entorno es idóneo, porque tiene un patrimonio cultural, histórico y también una tradición musical que esto último creo que es una de las columnas que sostienen el éxito de este festival durante catorce años.

-¿Cómo afronta sus primeros pasos como rector?

-Con mucha ilusión y muchas ganas de intentar mejorar las cosas, rodeado de un equipo joven. El único inconveniente es que la toma de posesión ha sido un poco tardía y eso te imposibilita preparar el próximo curso como me hubiese gustado.

-¿Qué es lo primero que quiere trazar en su mandato?

-Con carácter general, la Universidad de Almería necesita un nuevo plan estratégico para orientar por dónde queremos ir, nuestro mapa de titulaciones, una apuesta de una enseñanza complementaria integral, tenemos que tomar medidas para reforzar diferentes puntos de investigación.

-¿Qué grados le gustaría introducir en la UAL?

-Tengo mis propias ideas de los grados que podían ser buenos en la Universidad de Almería. La apuesta tiene que ir por la apuesta de dobles títulos. Este año estrenamos la doble titulación del Grado en Dirección de Empresas y Derecho, aprovechando que el decano de Derecho y de Empresariales estaban en mi equipo, se ha podido organizar en un tiempo récord y va a empezar ahora en septiembre. Tenemos que apostar por titulaciones bilingües en aquellos ámbitos que podamos darlos con calidad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios