EXPOLEVANTE Y NÍJAR CAZA 2010 Una cita para los agricultores y cazadores

Formación agrícola para todos

  • La segunda jornada de la feria estuvo protagonizada por la visita de numerosos jóvenes de los centros educativos de la comarca para recibir información de expertos sobre la importancia de la agricultura

Un numeroso público asistió al segundo día de la feria Expolevante y Níjar Caza 2010. Uno de los alicientes de la jornada de ayer fue la visita de un amplio grupo de alumnos de centros educativos de la comarca que conocieron las últimas novedades del sector agrícola y la importancia del mismo en la sociedad. El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, fue el encargado de impartir la conferencia a estos alumnos.

La tercera de las jornadas técnicas de la feria causó también gran expectación, ya que se centró en la producción integrada. A las 16:30 de la tarde comenzaban las jornadas con la ponencia de Alberto Bago Pastor sobre la 'Microrrización en plantas de interés agronómico. Su papel en el control de Nemátodos y la producción'. Bago Pastor, gerente de la empresa Mycovito, ha dado un repaso a su trayectoria en la investigación sobre micorrización cuyo principal resultado ha sido un gel de alta concentración y custodia como inoculante aséptico, patentado por el CISC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

"El Consejo Superior de Investigaciones Científicas analizó las novedades de nuestro hallazgo y nos animó a producirlo. El producto presenta tres novedades: limpieza, pureza, está certificado y, lo más destacado, permite incluir micorrizas autóctonas", comentó Bago Pastor.

Tal y como Bagoexplicó durante el desarrollo de su ponencia, "contar con micorrizas autóctonas es muy importante ya que son las que mejor se adaptan a las características de la zona, del suelo. Cuando se usan especies no autóctonas, para que se adapten bien suelen ser muy agresivas y esa agresividad, la que les permite adaptarse es la misma que para ellos acaba con las autóctonas y con la diversidad".

En lo que insistió Bago a la hora de esperar resultados de la micorrización, es fundamental saber que "se trata de un bicho natural que no va a salvar cosechas, hay que saber para qué sirve y no debe aplicar con otros productos químicos abrasivos".

La conclusión de su exposición era concisa: "El injerto sobre patrones resistentes es un recurso, en muchas ocasiones, para hacer frente a los patógenos de manera ecológica".

El último ponente fue David Herzoog, de Rijk Zwaan que ha hablado sobre 'Portainjertos' quien ha expuesto las investigaciones llevadas a cabo por su empresa en concreto en cuanto al injerto del tomate para conseguir resistencia a los nematodos, tolerancia a los factores ambientales y mejorar la producción.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios