Almería

Funcionarios aprenden a actuar ante un infarto

  • Los profesionales del 061 enseñarán a 24 personas a usar desfibriladores externos semiautomáticos

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y el Ayuntamiento de Vícar han suscrito un convenio para la formación de los funcionarios municipales en el manejo de desfibriladores externos semiautomáticos.

Profesionales del servicio provincial del 061 en Almería serán los encargados de instruir a los trabajadores, que ha adquirido varios de estos dispositivos para su colocación en instalaciones municipales.

El Ayuntamiento de Vícar cuenta con varios desfibriladores, que van a ser instalados en los pabellones deportivos del municipio. Gracias al acuerdo funcionarios del Ayuntamiento, miembros de la Policía Local y responsables de instalaciones deportivas van a poder formarse para el adecuado manejo de estos dispositivos.

La Fundación Española del Corazón establece una serie de requisitos, entre ellos el contar con un desfibrilador semiautomático, para conceder a las instalaciones deportivas la acreditación de Espacio Cardioprotegido. El convenio firmado entre EPES y el Ayuntamiento contempla también el asesoramiento por parte del 061, para que los pabellones deportivos de Vícar puedan acceder a esa acreditación.

Las sesiones formativas se realizarán la próxima semana y van a contar con un total de 24 alumnos. Durante el curso, los asistentes aprenderán a actuar ante una situación de parada cardiorrespiratoria, incluyendo el uso de este tipo de desfibriladores.

La firma de este convenio se enmarca dentro del Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía, impulsado por la Consejería de Salud. Este documento pretende profundizar en el conocimiento de las enfermedades cardiacas, así como promover el conocimiento de técnicas de reanimación cardipulmonar entre la población, fomentar los hábitos de vida saludables y garantizar una atención equitativa y de calidad para quienes padecen este tipo de patologías.

El Plan establece un marco instrumental de atención a las cardiopatías, que tiene en cuenta las distintas fases de la enfermedad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios